El gobierno federal, el Instituto Federal Electoral y los gobiernos locales mantienen estrecha colaboración para identificar las zonas con mayor vulnerabilidad de penetración de la delincuencia organizada en los comicios de julio próximo, informó Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del país aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón continúa trabajando con todas las entidades para evitar cualquier tipo de injerencia del crimen organizado en el proceso electoral. Asimismo, recordó que el convenio que la dependencia federal signó en diciembre pasado con la autoridad electoral, facilita el otorgamiento de seguridad para los candidatos que así lo soliciten.

Se sigue trabajando con el IFE, en la identificación de posibles incidentes o elementos que signifiquen riesgo. Estamos trabajando en la estrategia de seguridad de la mano de autoridades locales para identificar zonas que deban tener mayor atención y mayores capacidades preventivas en torno de la participación del crimen organizado en los meses por venir .

Cuestionado sobre los 25 millones de pesos encontrados a funcionarios del gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca; así como de la supuesta investigación a tres exgobernadores de Tamaulipas, Poiré Romero insistió en que la administración federal no hace ni hará jamás uso político de la justicia, pero es obligación del Ministerio Público actuar al respecto de cualquier denuncia .

El titular de la Segob también garantizó que se continuará con la investigación y se llegará al fondo, castigando a los responsables, al respecto de las denuncias de uso de recurso público y espionaje telefónico en la contienda interna del PAN para elegir a su candidato presidencial.

Cualquier denuncia al respecto deberá ser investigada y llevada hasta sus últimas consecuencias. Es inadmisible que para cualquier motivo distinto del que establece la ley se haga un uso indebido de recursos gubernamentales. Así, actuaremos en consecuencia en los casos que se hagan del conocimiento de la autoridad , afirmó.

El funcionario federal dijo que no se puede ignorar el hecho de que existen elementos por parte de la delincuencia para incidir y perturbar los distintos procedimientos, la labor del gobierno federal es la de coordinarse bien con las autoridades competentes y sancionar a los responsables de estos delitos. Así lo estamos haciendo de cara a la elección federal del 2012, vamos a estar de manera sistemática trabajando con las autoridades locales para brindar el respaldo y garantizar una jornada electoral en paz , finalizó.

El Consejo General del IFE intentará construir hoy un acuerdo de blindaje para los comicios federales del 2012, en los que se renovará la Presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados. El tema se incluyó ayer en la agenda de hoy.

Cabe recordar que en la mesa se han presentado tres propuestas: la de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, así como de la Presidencia del IFE, a cargo del consejero Leonardo Valdés.