Con 70.8% de participación ciudadana en Morelos, siendo las 10:20 de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó que 33.82% de las actas recolectadas favorece al candidato de la coalición Juntos Haremos Justicia, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo con los votos asentados en las actas PREP revisadas hasta el momento de redactar, se observa que 69.5% de los votos a favor del exfutbolista corresponde al PT; 30% fue otorgado al voto directo para Morena y ni uno solo de los sufragios se dio por Encuentro Social. El contendiente más cercano, según el voto computado, es Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, abanderara do por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Social Demócrata (PSD), quien tiene 32.3% de las actas a favor. El 86% de los votos a su favor fue dirigido al PRD y el resto, al PSD.

Gayosso, representante del partido en el poder en el estado, reconoció en su casa de campaña que las tendencias favorecían a Cuauhtémoc Blanco.

Dijo que, como candidato del partido en el gobierno, es el primero en reconocerlo y que la gente de Morelos tomó una decisión que, confía, será para el bien de la entidad.

En un mensaje que apenas duró minuto y medio, vestido con una camisa amarilla y acompañado de tres funcionarios, aseguró que apoyará en la medida de sus capacidades al nuevo gobierno local.

PRI, cuarta fuerza

De acuerdo con los resultados de las actas computadas por el PREP, el PRI es hasta ahora la cuarta fuerza política del estado, con 7.3% de los votos registrados en el sistema.

Cabe recordar que el PRI tiene 18 años fuera del poder en Morelos.

Con las actas de cuatro distritos de Morelos, al corte de las 11:31 de la noche, el PREP consigna que Morena, Encuentro Social y el PT han ganado dos de ellos, correspondiente a 39.1% del total de los computados.

El 18% de las actas registradas, correspondientes a un distrito electoral, fue ganado por los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano.

Y un solo distrito, que representa 14.7% de las actas computadas, es ganado por el PRI, con lo que queda hasta el momento como la tercera fuerza política del Congreso.

Las diputaciones en pugna corresponden a la que será la 54 Legislatura. Además, se trata de la elección de 20 diputados representantes de 33 municipios conforme quedó asentado en la reforma electoral de mayo. Antes se tenían 30 diputados y ahora se redujo la cantidad.En la misma reforma, quedó asentado que los partidos políticos para acceder a diputados plurinominales deben obtener como mínimo 5% de la votación general.

En la nueva reforma electoral del estado, se reduce de 18 distritos electorales de mayoría a 12 y baja 30% el número de regidores del estado.