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Becas escolares, uno de los factores que ayudan a garantizar la permanencia escolar: Coneval
Las becas escolares, transferencias condicionadas a la asistencia y bonos, ayudan a garantizar la permanencia escolar, la reducción de trabajo infantil, embarazos en adolescentes y cobertura docente así lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las becas escolares, transferencias condicionadas a la asistencia y bonos, ayudan a garantizar la permanencia escolar, la reducción de trabajo infantil, embarazos en adolescentes y cobertura docente así lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A través de la guía ¿Que funciona y que no en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes? el Consejo presentó el análisis de 160 estudios sobre la calidad de las políticas públicas en materia educativa de los cuales 56 tuvieron un impacto fuerte para mejorar la educación en el país.
Las intervenciones de mayor impacto y calidad son; los apoyos monetarios en forma de becas, donaciones, bonos y transferencias condicionadas, las cuales mostraron tener un alto efecto sobre el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas y sobre la mejora escolar.
Respecto a las becas se encontró que las reducciones a la colegiatura de acuerdo con el nivel de pobreza aumentan la inscripción a escuelas de educación básica. Además las becas condicionadas a la asistencia aumentan la probabilidad de que los estudiantes ingresen a la preparatoria.
Por otra parte la asignación de becas para mujeres tiene un impacto positivo para la reducción de la participación laboral en edad escolar y en la incidencia de matrimonios y embarazos.
En el caso de las transferencias condicionadas, no solo a la asistencia escolar, sino a revisiones médicas, reducen la tasa de rezago educativo.
Por el contrario la entrega de dinero para la compra de libros y dotación de equipo de cómputo a primarias, tuvieron un impacto mínimo sobre el logro escolar y las pruebas estandarizadas.
En ese sentido el Coneval puntualizó que para mejorar esta estrategia es necesario revisar el funcionamiento de los equipos que se proporcionen, así como el hecho de privilegiar el acceso a aquellos profesores y estudiantes que por su condición geográfica tienen mayores obstáculos para acceder a estos recursos.
Al estudiar las políticas públicas enfocadas a maestros el Consejo identificó tres estudios que analizaron que al incrementar el número de docentes se logró una disminución del inasistencia en las escuelas, además de mejores resultados en pruebas de matemáticas y lectura en educación básica.
Sin embargo informó que aunque existen diferentes programas que otorgan estímulos a docentes, no se cuenta con información suficiente sobre éstos para conocer el grado de cobertura que tienen.
Finalmente, enfatizó que una de las brechas más importantes existentes a nivel de programas en México tiene que ver con la educación para poblaciones indígenas ya que los programas federales enfocados en este sector de la población, no están directamente orientados a mejorar el desarrollo educativo.