La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha caído en conflicto de interés ni faltó a la veracidad en sus declaraciones patrimoniales.

"No se encuentran elementos para determinar faltas administrativas graves previstas en (...) la Ley general de responsabilidades administrativas (que se le imputaban)", dijo la titular de SFP, Irma Sandoval, en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, rechazó categóricamente que la Secretaría de la Función Pública (SFP) proteja o blinde a persona alguna, y sostuvo que siempre y en todos los casos ha actuado conforme al marco normativo aplicable y así se hará hasta el fin de este gobierno.

La Secretaría de la Función Pública abrió en septiembre pasado una investigación contra el titular de la CFE por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial y de intereses. La investigación se centraba en los bienes del director de la CFE luego de la publicación de una investigación del periodista Carlos Loret de Mola según la cual el funcionario declaró un patrimonio muy inferior al que posee.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, al exonerar a Manuel Bartlett por posible conflicto de interés. Foto EE:  Eric Lugo
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, al exonerar a Manuel Bartlett por posible conflicto de interés. Foto EE: Eric Lugo

El reportaje publicado en agosto reveló que Bartlett habría hecho una declaración patrimonial al iniciar su gestión con el actual gobierno 16 veces menor a los bienes que posee —23 casas y dos terrenos en zonas exclusivas de Ciudad de México— a través de familiares, empresas y presuntos testaferros.

El veterano político ha desmentido la información y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en su defensa asegurando que ese tipo de reportes periodísticos buscan afectar los cambios que está emprendiendo su Gobierno.

Sandoval dijo que tras una "amplia indagatoria" se determinó que el funcionario hizo las declaraciones patrimoniales que le correspondían y no tenía obligación legal de declarar otra serie de inmuebles de otros involucrados en el caso porque no hay relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica.

Bartlett, de 83 años, ocupó importantes cargos públicos como secretario y gobernador de estado cuando formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas seguidas hasta que perdió el poder en el 2000.

Posteriormente, se distanció del partido y llamó a votar por el entonces candidato López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006, en las que el ahora mandatario perdió. (Reporte de Sharay Angulo; Editado por Diego Oré)

abr