El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el retiro del promocional denominado Microbús Edomex , difundido por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.

Los magistrados del TEPJF en sesión privada concluyeron que el promocional podría no ajustarse a los estándares del tipo de propaganda que puede difundirse en el periodo de intercampañas.

En particular, estimaron que la propaganda denunciada no se ubica en el rango de genérica, toda vez que la línea discursiva (del promocional) está encaminada a exteriorizar un posicionamiento favorable al PAN , además de hacer un llamado al voto contrario al Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

En el spot se observa a dos personas que actúan como asaltantes, quienes roban a los pasajeros de un transporte público, mientras les dicen ni se que quejen , pues seguro votaron por el PRI , que se olvidó de ustedes . El spot concluye con la frase porque sí se puede un mejor Estado de México , seguida del logotipo del PAN.

Con base en ello, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo todas las acciones necesarias para suspender de inmediato la transmisión del promocional, en sus versiones de radio y televisión.

Cabe mencionar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en su sesión del pasado 21 de marzo, determinó que las medidas cautelares solicitadas por el PRI eran improcedentes, bajo el argumento de que constituía un uso debido de la pauta de precampañas, además de que su contenido era genérico al realizar una crítica a la problemática de inseguridad en esa entidad.