Aunque el mes de enero del 2021 presentó una disminución del 12% en la incidencia del feminicidio, con relación a diciembre del 2020, al registrarse 67 víctimas, no fue así con los homicidios dolosos de mujeres, ya que en ese mismo mes se cometieron 240 de estos delitos contra los 214 de diciembre pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe mencionó que los 67 feminicidios ocurridos en enero, entre ellos el de Mariana Sánchez, una doctora de 24 años, ocurrieron en su mayoría en Estado de México (12); Veracruz (6); Morelos (5); y cuatro por estado en Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. 

En tanto de los 240 homicidios dolosos contra mujeres cometidos en enero, la mayoría ocurrieron en Baja California (38); Guanajuato (34); Chihuahua (26); Jalisco (15); Michoacán (15); Estado de México (13); y Zacatecas (10), entre otras entidades.

El SESNSP mencionó que durante enero se registraron 4,057 denuncias por parte de mujeres víctimas de lesiones dolosas, y dos víctimas de trata de personas.

Respecto a violencia intrafamiliar, en enero se reportaron 17,392 denuncias, un aumento del 9.7% con relación al mismo mes del 2020 cuando se registraron 15,852 denuncias. 

En tanto, durante enero se registraron 19,057 llamadas al número de emergencia 911 relacionadas con violencia hacia las mujeres, 212 menos que en diciembre del 2020, es decir una disminución de 1.1 por ciento.

Este jueves se presentó el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV) y Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que en el país hay 21 alertas de género por violencia de género contra las mujeres.

Mientras que al hace referencia al último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien advirtió que el delito de feminicidios tendrá su “expresión más extrema” hacia 2030, en caso de que no haya una estrategia integral, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que  “México ha tratado de responder a la profunda crisis en materia de violencias contra las mujeres con acciones aisladas y poco articuladas, así lo ha mencionado la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente informe”.

politica@eleconomista.mx