Después de 15 meses de jaloneos, el Senado concretó finalmente ayer la reforma política. Del decálogo del presidente Felipe Calderón, cinco temas prosperaron y el resto quedó para tiempos mejores.

Dos días antes de concluir el periodo de sesiones, los senadores apresuraron el trabajo en comisiones -día y noche- para aprobar dictámenes, sobre todo de la reforma política y las leyes antilavado de dinero y antimonopolios, con las que esperan coronar el cierre de periodo.

Ayer, los pasillos del salón del pleno lucieron colmados de asesores prestos a reunir firmas de legisladores para presentar dictámenes, a pesar de que temas como la reforma política iniciaron su discusión desde enero del 2010 y sobre el antilavado de dinero en octubre del 2010, por ejemplo.

REFORMA POLÍTICA EMPODERA A CIUDADANOS

La reforma política fue acordada por los coordinadores del PAN, José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Carlos Navarrete; sin embargo, en la discusión varios senadores como Pablo Gómez (PRD), Ramón Galindo (PAN) y Santiago Creel (PAN) presentaron cambios a lo que ya habían acordado sus líderes, aunque sólo dos prosperaron. Uno de ellas fue para que las candidaturas ciudadanas puedan participar en las elecciones del 2012 y no hasta el 2015.

Esa reforma, presentada ayer al pleno en primera lectura y que hoy será aprobada para turnarla a la Cámara de Diputados, establece que es derecho del ciudadano poder ser votado para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente .

Ello aplicará para Presidente de la República, senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, Jefe de Gobierno del DF, asambleístas y delegados. En caso de aprobarla los diputados antes de diciembre, las candidaturas ciudadanas podrían ver la luz para la elección federal del 2012.

Sobre la reelección de legisladores, se establece: Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos . De avalarse en San Lázaro, los primeros en poder reelegirse serán los diputados federales que tomen posesión del 1 de septiembre del 2012 y los senadores hasta el 2018.

Será derecho constitucional de los ciudadanos votar en las consultas populares, las cuales serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República; de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, 33% o los ciudadanos que demuestren firmas de al menos 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. Cuando la participación total corresponda, al menos a 40% más uno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes , refiere.

Sin embargo, prevé candados: restricción de los derechos humanos, ingresos y gastos del Estado, seguridad nacional y organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas permanente no serán sujetos de consulta.

Los ciudadanos, cuando reúnan 0.25% de la lista nominal de electores, podrán presentar una iniciativa en el Congreso y el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas en cada periodo de sesiones con trámite preferente (siempre que no sean constitucionales), las cuales deberán ser discutidas y votadas por en un plazo máximo de 30 días.

El Senado tendrá derecho a ratificar, a propuesta del Ejecutivo, a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

En caso de ausencia del Presidente, mientras el Congreso nombra al Presidente interino o substituto, los secretarios de Gobernación, Hacienda o Relaciones Exteriores asumirán provisionalmente.

Se incluye una reforma para evitar la sobrerrepresentación de un partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que abriría la posibilidad de que partidos considerados como segunda y tercera fuerzas políticas, como el PRI y PAN, puedan tener mayor injerencia, en una Asamblea que ha dominado el PRD en los últimos 15 años.

SUDAN LA CAMISETA

Tan sólo en la sesión de ayer, el Senado enlistó 43 dictámenes; 14 de primera lectura y 29 para aprobación directa. Debido a que sólo sesionan las cuatro horas que legalmente están obligados, los senadores dejaron ayer enlistadas 14 reformas más y la lista –se espera- que entre hoy y mañana crezca aún más. Por falta de tiempo para presentarse ante el pleno, se turnaron de forma directa a comisiones 14 iniciativas de senadores.

EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

REFUERZA FACULTADES DE LOS DIPUTADOS FRENTE AL VETO PRESIDENCIAL

El Senado aprobó, dentro de la reforma política, nuevas facultades para que sea legal el veto del Presidente de la República sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprueba la Cámara de Diputados anualmente.

Sin embargo, obligará al Ejecutivo a respetar la decisión de los diputados en caso de que éstos no estén de acuerdo con sus observaciones al presupuesto de gasto público y a publicar de forma inmediata el decreto de presupuesto en caso de no tener observaciones.

Ayer por la mañana, en la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó de forma inédita; ayer mismo subió al pleno del Senado en primera lectura la reforma al Artículo 74 de la Constitución.

EN LA REFORMA POLÍTICA DICEN SÍ A:

La reelección de diputados federales y senadores.

Permitir la figura de candidatos independientes en los cargos de elección popular.

Crear la figura de iniciativa ciudadana.

Iniciativas preferentes y aprobación por referéndum.

Permitir observaciones del Ejecutivo en materia presupuestal ante el Congreso.

DA REVÉS EN:

Reelección de alcaldes, síndicos y regidores por un máximo de 12 años.

Reducir el Senado a 96 legisladores, actualmente son 128. Reducir la Cámara de Diputados a 400, actualmente son 500.

Mínimo de votación para conservar el partido en 4 por ciento.

Establecer la segunda vuelta en la elección para Presidente de la República.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas de ley.

BUSCAN LEY QUE LO SUSTITUIRÍA

LOS SENADORES CON EL OJO EN LA DEROGACIÓN DEL RENAUT

En el listado de la Comisión de Justicia y del Senado está la aprobación de la abrogación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, que entró en vigor el 10 de abril del 2010, para evitar delitos como la extorsión.

Se prevé que el tema se apruebe hoy en comisiones.

Senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa para que centros penitenciarios tengan equipos que anulen las señales de telefonía celular.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

AVALAN REFORMA PARA EDUCAR SOBRE OBESIDAD Y ALIMENTACIÓN

El pleno avaló una reforma para establecer que la educación pública deberá fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte con el fin de combatir la obesidad.

El Senado consideró que la escuela tiene la obligación de adaptarse a las circunstancias y problemas de la sociedad en la que está inmersa.

La enmienda es al artículo 7 de la Ley General de Educación.

jmonroy@eleconomista.com.mx