En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados avanza la iniciativa para que los trabajadores jubilados reciban, sin necesidad de interponer un juicio y de manera directa, la devolución de su fondo de ahorro del Infonavit.

En reunión virtual, el diputado de Morena y secretario de la Comisión, Alejandro Carvajal, manifestó su apoyo a la iniciativa, y aseguró que será un beneficio para miles de trabajadores en el ámbito nacional.

“Se propone modificar una disposición de la Ley del Infonavit, ampliando y precisando que se les devolverá a los trabajadores jubilados su fondo sin interponer un juicio”, precisó.

Actualmente, los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas paraestatales o privadas, como Teléfonos de México (Telmex), tienen que promover un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se les devuelva ese fondo.

“El proceso jurídico tarda un año en resolverse y los abogados particulares les cobran el 30% del monto devuelto. Es un juicio caro y desgastante para los jubilados. Ahora lo que se pretende es subsanar este mecanismo y beneficiar al trabajador de forma directa”, abundó.

Carvajal Hidalgo señaló que este fondo asciende a 80 mil pesos, pero puede llegar hasta los 400 mil pesos por cada jubilado; depende del tabulador en que se encuentren y agregó que hay trabajadores de Telmex que obtienen su jubilación a los 50 años, y del IMSS o CFE a los 55 años, porque así lo establece su contrato colectivo.

Expuso que, a todos los trabajadores pensionados del IMSS, al momento de obtener su pensión, les regresan lo acumulado en el Infonavit desde 1997 a la fecha del retiro, sin embargo, no sucede lo mismo con los jubilados, que tienen que interponer un juicio para rescatar ese dinero.

Subrayó que son distintos los conceptos de pensión y jubilación, de acuerdo con el contrato colectivo vigente en cada institución pública o privada.