Lectura 2:00 min
Avances en la negociación con México sobre tema migratorio ¡no fueron suficientes!: Donald Trump

Trump dijo que la conversación se reanudará mañana jueves 6 de junio, "si no se llega a un acuerdo, entrarán en vigor los aranceles de 5% a partir del próximo lunes".
El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que tras el diálogo con representantes de México, sobre la imposición de aranceles como presión para frenar el flujo de migrantes a la frontera norte, "se tuvieron avances, ¡pero no fueron suficientes!".
La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington desde el fin de semana buscando allanar el camino, y se reunió la tarde de este miércoles 5 de junio con una representación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la cual no llegaron a algún acuerdo .
Trump dijo que la conversación se reanudará mañana jueves 6 de junio, "si no se llega a un acuerdo, entrarán en vigor los aranceles de 5% a partir del próximo lunes, con aumentos mensuales como está programado".
....talks with Mexico will resume tomorrow with the understanding that, if no agreement is reached, Tariffs at the 5% level will begin on Monday, with monthly increases as per schedule. The higher the Tariffs go, the higher the number of companies that will move back to the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2019
Antes de conocerse la noticia, México había anunciado que se preparaba para una represalia si la próxima semana le imponen los aranceles.
Trump le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrentará, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de 2019.
Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.