Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avalan reformas a ley orgánica de la Armada

Entre las modificaciones destacan la reorganización de carácter político-estratégico de los Mandos Navales de los litorales Golfo y Pacífico, a fin de que ésta tenga mayor eficacia en el combate al crimen organizado.

El Senado aprobó dos dictámenes de reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México para modificar su estructura operativo-militar, así como en materia de ascensos.

La primera propuesta de reforma, avalada con 98 votos, establece una reorganización de carácter político-estratégica de los Mandos Navales en ambos litorales (Golfo y Pacífico) para que la Armada tenga una mayor eficacia en el combate frontal al crimen organizado.

Con ello se pretende 'reenfocar' las operaciones navales a fin de aprovechar de mejor forma los recursos humanos y materiales de la Armada de México y robustecer su capacidad en el desarrollo de las funciones de operatividad institucional encomendadas.

De igual manera, se plantea excluir de las atribuciones de la Armada de México el realizar acciones de "salvamento", pues ello le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo se sustituye el término de 'área de jurisdicción federal' por el de "zonas marinas mexicanas", por ser el término adecuado conforme a la Ley Federal del Mar, además de que se fortalece el ámbito de actuación de la Armada.

Además, se faculta a la Armada de México para que su personal naval pueda participar en los órganos del fuero de guerra, y que tenga una actuación más activa en la procuración y administración de la justicia militar.

También se sustituye la denominación de Región Naval Central, por la del Cuartel General del Alto Mando con nivel de Mando Superior en Jefe, estableciéndose la integración y misión que tendrá este organismo con el propósito de que cuente con un sustento jurídico.

En tanto, las reformas a la Ley de Ascenso de la Armada buscan otorgar al personal naval certidumbre jurídico en los procesos de promoción y garantizar que se respetarán los principios de equidad, objetividad y transparencia.

Para ello se propone que el Consejo del Almirantazgo ya no participe en el proceso de evaluación para ascensos, y se elimina toda referencia a la apreciación que puede realizar dicho Consejo para el personal que es ascendido por facultad del Mando Supremo.

También se deroga la facultad que tenían los Mandos Superiores en Jefe y Mandos Superiores de ascender al personal de clases y marinería de las unidades y establecimientos de su jurisdicción pues 'en la práctica esta facultad nunca se ejerció'.

Este dictamen de reformas, propuestas el 1 de octubre de 2009 por el presidente Felipe Calderón, fue aprobada este día con 90 votos a favor.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete