La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo solicitó al presidente Felipe Calderón la autorización de la evaluación universal al magisterio, ya que fue un compromiso signado en la Alianza por la Calidad de la Educación, el cual no se ha cumplido.

La representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien llegó a paso lento por una lesión en un tobillo en días previos, luego de probarse un par de zapatos, advirtió en su discurso que son muchas las exigencias para impulsar los cambios al sistema educativo y la vía reformista actual ya no resulta lo mejor.

Seguimos creyendo que resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que le rigen, para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan , comentó ayer en el Castillo de Chapultepec, donde se celebró el Día del Maestro.

Calderón Hinojosa escuchó atento la ponencia de Gordillo y le tomó la palabra. Explicó que se trabajará para evaluar a los profesores, pero también exhortó a la lideresa a asumir los riesgos necesarios para transformar el sistema educativo.

Así que en los próximos meses, Maestra, vayamos por esos cambios a fondo , sentenció Calderón.

Gordillo Morales, con voz pausada, aprovechó la ocasión para pedir que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación sea autónomo y ciudadanizado, alejado de los intereses políticos. Bajo esas premisas, aseveró que es falso que la organización gremial que encabeza se oponga u obstaculice la transformación educativa nacional.

Requerimos de una educación con más calidad de la que disponemos hoy. Claro que no estamos conformes con lo que hemos logrado , admitió.

Espaldarazo al Presidente

Por otra parte, en medio de los rumores que adelantan el distanciamiento entre Calderón y Gordillo, la maestra dio el respaldo al Presidente en la lucha contra el crimen organizado y agradeció al gobierno federal haber cumplido con el compromiso de elevar los salarios y prestaciones de los integrantes del magisterio. Al término de la ceremonia se le cuestionó a Gordillo:

-¿Hay distanciamiento con el Presidente?

-Lo que dije.

Se puso sus lentes oscuros marca Channel y salió del Castillo de Chapultepec no sin antes decir a la prensa: No tengo actos más que de gratitud como mexicana, de reconocimiento como maestra y de compromiso como dirigente, de hacer valer nuestro compromiso con él (con el Presidente) .

Antes, en los discursos, Calderón Hinojosa confesó que para elevar la calidad educativa se han tomado decisiones costosas en términos sociales, económicos y políticos. Prefiero que se discuta si hicimos o no lo suficiente a que ni siquiera se discuta una afirmación, de que no hicimos nada por la calidad de la educación , advirtió al tener como marco la escenografía de un salón de clases (pizarrón y un escritorio en el que se vislumbraba la típica manzana para halagar al profesor).

El Primer Mandatario externó que este año se destinaron 450 millones de pesos para crear nuevas plazas para profesores.

[email protected]