Autoridades capitalinas supervisaron las obras de ampliación de la Planta de Rebombeo Peña Pobre, la cual busca aumentar el suministro de agua en la alcaldía Tlalpan.

Durante la visita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que las obras registran un avance de 85%, la construcción tiene prevista una inversión total de 8.1 millones de pesos.

Aseguró que estos trabajos permitirán aumentar el suministro de agua potable en beneficio de 60,000 habitantes de la colonia Tlalcoligia y pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.

“Lo que estamos haciendo hoy, de recuperar una parte del agua que viene de los manantiales naturales de la zona sur de la Ciudad de México para regresarlo a los pueblos originarios, es una parte fundamental también de la historia de esta zona (…) por un lado, técnicamente un proyecto muy importante, recuperación de los manantiales y, por otro lado, una compensación a los pueblos de Tlalpan”, señaló.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, detalló en qué consisten los trabajos de ampliación, donde destacó la instalación de tres nuevos equipos.

“Estamos terminando las últimas conexiones de tubería, las últimas conexiones eléctricas, la instalación del transformador de potencia que nos permitirá activar los nuevos bombeos”, dijo.

Obras en CDMX 

Sheinbaum Pardo puntualizó que esta visita forma parte de las visitas de supervisión de obras de drenaje y agua potable en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

“Hay otras obras mucho más grandes, de mucho mayor impacto tanto de drenaje como de agua potable, que tienen el objetivo final, como nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad de México, de que para el 2024 todos los habitantes de la ciudad tengan el derecho al agua”, sostuvo.