Lectura 3:00 min
Autonomía de la UNAM, en el debate
La autonomía, otorgada a la UNAM en 1929 durante el gobierno de Emilio Portes Gil, ha sido uno de los temas a debate luego de diversos casos de delincuencia en las instalaciones de la máxima Casa de Estudios; el último: una balacera entre presuntos narcomenudistas que dejó como saldo dos muertos.
La autonomía, otorgada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929 durante el gobierno de Emilio Portes Gil, ha sido uno de los temas a debate luego de diversos casos de delincuencia en las instalaciones de la máxima Casa de Estudios; el último: una balacera entre presuntos narcomenudistas que dejó como saldo dos muertos.
Con opiniones encontradas en cuanto a si la autonomía implica o no la administración de seguridad, académicos consultados coinciden en que el debate se enmarca en una creciente violencia en la capital, y en el país, que no deja de reflejarse en los espacios universitarios.
“No sólo es el tema de las drogas en CU, es el tema de la violencia generalizada en la Ciudad de México: los robos que se han incrementado, las violaciones de las que sabemos poco porque hay denuncia baja”, señaló el doctor Jesús Gallegos Olvera, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Consultado aparte, el maestro Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que hay un contexto problemático, pero añadió que apelar a la autonomía es un falso debate, porque ésta no debería estar peleada con la obligación de brindar seguridad a la comunidad universitaria.
En ese sentido, agregó, las autoridades de la UNAM deberían ser autocríticas con las medidas que han llevado a cabo (videovigilancia, bardeados y muros) y que según la experiencia reciente han probado ser insuficientes.
Sobre la presencia de cuerpos policiacos en los campus universitarios, a lo que el rector de la UNAM, Enrique Graue, cerró la puerta el sábado pasado, Erubiel Tirado expresó que “esa en sí no es la solución, como tampoco lo han sido la serie de medidas que están proponiendo (los directivos de la UNAM)”.
Sobre las declaraciones de Miguel Ángel Mancera sobre no entrar a Ciudad Universitaria y dejar toda tarea de seguridad en la periferia, el especialista señaló: “Obviamente, hay una penetración del crimen organizado en la Ciudad de México que no se quiere reconocer”.
Este es un punto que el doctor Jesús Gallegos también consideró como “una ausencia de responsabilidad de las autoridades civiles, tanto locales como federales”.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que sólo intervendrían en el tema de seguridad de la UNAM a petición expresa del rector.