Enrique Peña Nieto, presidente de México, participó en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza, y aseguró que las autodefensas en el estado de Michoacán son bienvenidas para unirse a las instituciones.

Cómo parte de las preguntas al final de su intervención, realizadas por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza, el Presidente de la República dijo que se han establecido dos puntos. El primero de ellos, es la invitación a quiénes quieran continuar con la seguridad, a seguir participando atendiendo los principios y requisitos que establecen las autoridades se han organizado, pero el estado ha reaccionado .

El segundo punto es que el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios del estado de Michoacán donde hay debilidad institucional debido al crimen organizado mientras se crean nuevos cuerpos policiales , declaró.

Como casos de éxito mencionó la disminución de los niveles de violencia en Ciudad Juárez en Chihuahua y Nuevo León, en Monterrey, eso se hace en Michoacán, asegurar las condiciones de seguridad y paz para todos los mexicanos .

MÉXICO, UN PAÍS EN TRANSFORMACIÓN

En su primera participación como representante del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto manifestó en su ponencia "Transformando a México: sociedad, política y economía", que México es un país que ha consolidado su democracia de manera ordenada, y gracias a ello, se va transformando.

Aseguró que gracias a la transición democrática fue posible alcanzar las reformas del 2013, las cuales fueron parte de un cambio necesario para el beneficio del país, la 14 economía a nivel mundial y la segunda en América Latina.

Resaltó la estabilidad macroeconómica, además de unas finanzas públicas sanas , con una deuda del 38.7% con respecto del PIB menor al de otros países de mayor desarrollo , agregó, y una política monetaria conducida por el Banco de México (Banxico), el cual se conduce con autonomía.

INSEGURIDAD EN EL PAÍS

Peña Nieto advirtió que la inseguridad no es sólo privativa de México, sino de la región de América Latina, que enfrenta grandes retos en materia de seguridad.

"Los niveles de inseguridad que varios países enfrentan en esta región cada vez se han venido acentuando, y México tiene sus propios retos, y sus propios desafíos", afirmó.

Dijo que hubo una disminución de 30% en los homicidios vinculados con el crimen organizado; sin embargo, aclaró, "falta camino por andar", y refrendó que desde el inicio de su gobierno, la prioridad es recuperar para los mexicanos un México de paz y de tranquilidad.

PACTO POR MÉXICO

El Pacto por México es la voluntad de fuerzas políticas y del Gobierno de la República para el cambio y transformación del país cambios como las reformas que se establecieron en el 2013 , declaró Peña Nieto.

Habló de la importancia de la reforma laboral; educativa; en telecomunicaciones; financiera; hacendaria; energética; política y de la ley de transparencia.

Aseguró que el reto para el 2014 es la instrumentación de las necesidades que derivan de las reformas estructurales para que los mexicanos obtengan beneficios de ellas, por lo que se requiere trabajar con eficacia .

Al finalizar su intervención, agradeció su oportunidad de hablar sobre lo mucho que México tiene que ofrecerle al mundo .

Con información de Notimex

mfh