El tema del gasolinazo, la austeridad y rendición de cuentas, confrontaron a diputados federales del PRD, con su coordinador y vicecoordinador, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente.

El pasado lunes, diputados federales del sol azteca sostuvieron una reunión plenaria para definir cómo abordarían el tema del incremento en el precio de los combustibles y las acciones a seguir.

Lo cual, confrontó a algunos diputados con sus líderes parlamentarios, a quienes pidieron un mejor manejo de la comunicación al interior de la bancada para armonizar sus acciones.

Incluso, de acuerdo con quienes estuvieron presentes en la reunión, la diputada Maricela Contreras pidió a Martínez Neri y Zambrano definir cuáles serían las reglas de votación con el PAN y PRI para no repetir el aval del PRD a la reforma fiscal y, por cual, argumentó actualmente los legisladores de ese partido son criticados en sus estados, en lo que coincidieron las legisladoras Lluvia Flores Sonduk y Cristina Gaytán.

En ese momento, los líderes parlamentarios Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano argumentaron que los legisladores también son criticados por haber recibido el bono de 180,000 pesos de diciembre, por lo que reprocharon a aquellos diputados de su bancada que no lo devolvieron.

El diputado michoacano Norberto Antonio Martínez Soto respondió a sus coordinadores que no tenían la obligación de renunciar a su derecho laboral y fustigó a Martínez y Zambrano por no transparentar y explicar a los 60 diputados de la bancada el uso de recursos de partidas secretas y aquellos que se entregan a las bancadas de manera discrecional.

Luego, los diputados perredistas también se confrontaron al abordar el tema de la sede de su próxima reunión plenaria que se realizará el 30 y 31 de enero, previo al inicio del periodo de sesiones.

Inicialmente, Jesús Zambrano informó que la reunión plenaria se realizaría en un lujoso hotel ubicado frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, lo que fue criticado por las diputadas Marisela Contreras y Cristina Gaytán, al argumentar que no representaría una muestra de austeridad del grupo parlamentario. Finalmente, se acordó que la plenaria del PRD se realizará en los salones de la Cámara de Diputados.

jmonroy@eleconomista.com.mx