El país se encuentra cerca de tocar fondo en la crisis económica generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia matutina de este miércoles el mandatario expuso algunos indicadores de la economía como el número de empleos perdidos, la depreciación de la divisa nacional, la recaudación de impuestos y el valor de la mezcla mexicana de petróleo.

En recaudación de impuestos indicó que entre el 1 de enero y hasta el pasado 8 de junio, se registró un aumento de unos 50,000 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior

“Si hablamos de incremento en términos reales, en tributarios, tenemos 0.9 (%) de incremento (…) esto es hasta cierto punto alentador porque estamos tocando fondo en la crisis económica”, dijo.

López Obrador puntualizó que en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hay un aumento en su recaudación de 1.3% en el periodo mencionado y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el aumento es de 0.5% “a pesar de la situación tan complicada”. 

Por otra parte, el mandatario reconoció que el peso se ha depreciado de manera importante durante la crisis por la emergencia sanitaria

“Se presentó una depreciación que al día de hoy es de 7.6%, desde que llegamos al gobierno (1 de diciembre del 2018) hasta el día de hoy (…) si sólo consideramos la crisis de este año esto aumenta al 15% (…) llegó a estar el peso a más de 25 pesos por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar”, mencionó. 

En el caso del petróleo, el titular del Ejecutivo recordó que la mezcla nacional llegó a estar hasta en 0 dólares, no obstante, el precio se recuperó a estar hoy en día en 33.9 dólares por barril.

Mientras que en materia de empleo, López Obrador reiteró que su pronóstico es que se pierdan hasta 1 millón de empleos formales por la crisis. 

Ahondó que en abril se perdieron unos 550,000 empleos y en mayo confió en que la pérdida de plazas laborales no supere las 350,000. 

Sin embargo, acotó López Obrador, el mayor impacto en el empleo se ha presentado entre aquellos están en la economía informal.   

“Si atendemos a los de abajo se benefician los de arriba porque garantizamos la paz y la tranquilidad no hay que olvidar que la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia y no hay nada que valga más que vivir en paz”, dijo.