Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aumentan honorarios en Presidencia de FCH

La Presidencia de la República ha duplicado las plazas eventuales y casi triplicado el número de personas contratadas por honorarios durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

La Presidencia de la República ha duplicado las plazas eventuales y casi triplicado el número de personas contratadas por honorarios durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 , la Presidencia contaba con 44 personas que laboraban con una plaza eventual en el 2006 y en junio del 2012 la cifra llegó a 86, mientras que 42 trabajadores fueron contratados por honorarios, el número que se disparó a 135 este año.

La institución justificó que el incremento de las plazas eventuales es debido a la necesidad de atender la creación de nuevas áreas tales como el Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental y la Conservaduría de Palacio Nacional.

Mientras que el incremento de los contratos de honorarios se debe, expuso, al fortalecimiento humano para las actividades de logística y seguridad del Estado Mayor Presidencial y de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales.

Agrega: En el periodo de diciembre del 2006 a diciembre del 2011 se redujo 16.8% el número de plazas, en tanto que el total combinado incluyendo plazas eventuales y contratos por honorarios se redujo 6% en el mismo periodo .

El resumen de plazas detalla que hace seis años la Presidencia tenía una plantilla de 1,659 personas y a mediados de este año se redujo la nómina a 1,364 personas. El informe de rendición de cuentas precisa que al 30 de junio del 2012 la institución contaba con 70 demandas laborales, pero en 17 de los casos se registran como codemandada.

Estos 17 casos corresponden a exservidores públicos de otras dependencias , detalla el informe y recuerda que la Ley del Servicio Profesional de Carrera no contempla Presidencia, por lo que no tiene en su estructura la clasificación de puestos de libre designación.

De conformidad con el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el personal de la Presidencia de la República se considera de confianza .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete