En los primeros tres meses del 2011, el presidente Felipe Calderón aumentó en 2% el gasto para la ejecución de los operativos y los programas de su gobierno en contra del crimen organizado y el narcotráfico, con lo que el gasto pasó de 12,000 a 13,000 millones de pesos.

De acuerdo con los Informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2011, presentados ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El gasto del Ejecutivo federal en actividades de gobierno aumentó 2% real. Este comportamiento se debió principalmente al incremento en las funciones de orden, seguridad y justicia, y seguridad nacional de 13.5 y 4.3% real respectivamente, como consecuencia de mayores recursos erogados en los programas de impartición de justicia, implementación de operativos para prevención y disuasión del delito, defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional y el de acciones de vigilancia en el territorio nacional , refiere el documento.

De esa forma, en el rubro de seguridad nacional se destaca un aumento de 12,258 millones de pesos que se ejercieron en el primer trimestre del 2010 a 13,227 millones entre enero y marzo e este año.

[email protected]