El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo esperar que la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos logre desarticular la red de corrupción que se tejió en las instituciones de seguridad del país.

Indicó que, a partir de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR), dio la instrucción para que se hiciera una auditoría en los archivos de la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a efecto de localizar posible información relacionada con García Luna.

“Esperamos que la detención del exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos ayude a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco y que ubicó a nuestro país en el 2018 en el lugar 138 del ranking de corrupción mundial de 195 países evaluados”, aseguró Durazo Montaño.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario Alfonso Durazo aseguró que la dependencia a su cargo entregará a la FGR la información que requieran las autoridades de Estados Unidos acerca de García Luna.

“En el marco de la cooperación internacional imprescindible para combatir el crimen trasnacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pondrá toda la información a su alcance a disposición de la Fiscalía General de la República, al igual que de las autoridades norteamericanas que han iniciado el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública de nuestro país”, planteó.

En la reunión con empresarios del CCE, Durazo defendió la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se basa, dijo, en el uso de la fuerza.

“Aunque algunos se resistan a aceptar esta realidad, desde la campaña electoral nos fue evidente que, si no modificábamos la estrategia, no cambiaría absolutamente nada en materia de seguridad. Tenemos que combatir la corrupción en el aparato público con énfasis en los cuerpos policiales, y muy particularmente en sus mandos”, planteó.

Alfonso Durazo Montaño y el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, encabezaron la mesa de trabajo con representantes del sector privado para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en 10 meses de labores.

Asimismo, se anunció que se presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para regular el servicio de seguridad privada y otra para controlar la venta libre de chips de celulares, ya que son usados para cometer delitos.

[email protected]