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Política

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Aspirante a Constituyente ve necesaria normatividad de movilidad

El aspirante a candidato independiente a la Asamblea Constituyente, Oliverio Orozco, afirmó que para ello es indispensable consolidar una legislación que considere las necesidades de los habitantes y no los intereses de un grupo político.

Ante el reto que enfrenta la Ciudad de México para contar con una nueva legislación, es indispensable una normatividad en materia de movilidad que sea empática con las verdaderas circunstancias de la urbe, aseveró Oliverio Orozco.

El aspirante a candidato independiente a la Asamblea Constituyente afirmó que para ello es indispensable consolidar una legislación que considere las necesidades de los habitantes y no los intereses de un grupo político.

En una conferencia debate para determinar los retos de la movilidad de la Ciudad de México ante su nueva condición urbana, agregó que por ello se está considerando a diferentes grupos de urbanistas y de transporte.

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Se recabarán las principales necesidades y propuestas, a fin de que sean incluidas en la nueva legislación, abundó en compañía de la vicepresidenta del Colegio de Urbanistas de México, Verónica Montero Rodríguez, y del presidente de la asociación civil Pedaliers, Merak Liceaga Méndez.

Durante su intervención, Montero Rodríguez destacó que en efecto la Ciudad de México enfrenta un colapso en su movilidad, ante un crecimiento no planeado, con medidas creadas sobre la marcha.

Como resultado, dijo, tenemos una ciudad en donde las características y necesidades de movilidad no son las mismas en un lugar como Polanco, que en Villa Coapa o en Barranca del Muerto.

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Ello, lleva a la necesidad de plantear una normatividad homogénea, integral y efectiva que permita a los citadinos desplazarse y convivir de manera sana y eficiente.

Verónica Montero recordó que actualmente la Ciudad de México cuenta con una población de aproximadamente ocho millones de habitantes, a los que se suman más de cuatro millones más que a diario ingresan a la capital del país para trabajar.

Como resultado, la movilidad se ve rebasada por la excesiva carga de transeúntes, con horas pico debido a sus desplazamientos, así como poco espacio para estacionar vehículos o transporte público deficiente y saturado.

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No se trata de cerrarles la puerta y decir, ya no dejaremos que nadie más ingrese a la Ciudad de México a trabajar, pues se trata de una urbe en la que se genera hasta 20% del PIB del país y ello se debe a quienes trabajan aquí .

El verdadero reto, advirtió, es lograr una legislación que garantice esta movilidad, pero para ello se deben considerar las verdaderas necesidades de quienes a diario se desplazan por la capital del país.

Al respecto, Liceaga Méndez señaló que también es importante generar una verdadera cultura de convivencia móvil, en donde los peatones aprendamos a ser peatones, los ciclistas aprendamos a ser ciclistas y los automovilistas aprendamos a ser automovilistas .

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En ese, sentido reconoció que en la Ciudad de México no existe esta cultura, y como resultado suele haber conflictos entre todos, generando tensión e incomprensión.

Por ello, insistió en la necesidad de trabajar en una normatividad empática con la que la gente se sienta considerada, se libere de los monopolios de transporte público y garantice una movilidad efectiva.

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mfh

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