Lectura 2:00 min
Asesinan a secretario de seguridad y al jefe de la policía de Coyuca, Guerrero, junto a otros 11 policías
Guerrero enfrenta una escalada de violencia con el asesinato del secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez y varios oficiales. La respuesta incluye un despliegue de fuerzas de seguridad en la región.

La Policía Estatal y fuerzas federales refuerzan la seguridad en la zona. Foto: SSP Guerrero
La tarde de este lunes fue asesinado el secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez, del estado de Guerrero, Alfredo Alonso López, así como Honorio Salinas, director de la policía de esa localidad y, al menos, otros 11 policías municipales, en un ataque directo del crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que, derivado de los hechos ocurridos en la localidad de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, la Policía Estatal reforzó su presencia y vigilancia en ese municipio de la Costa Grande de Guerrero, bajo acciones conjuntas y coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Además, implementó patrullajes en distintas zonas de dicho municipio, así como sobre puntos carreteros ante los hechos registrados la tarde de este lunes.
Detalles del ataque y primeros reportes
Según los primeros reportes, se registró una llamada de emergencia 911 para reportar una intensa balacera a la altura de la desviación a la comunidad de El Papayo, lo que alertó a la policía estatal y a elementos del Ejército.
En tanto, medios locales señalan que los mandos policíacos asesinados circulaban en sus patrullas junto a sus escoltas cuando un comando de personas armadas los sorprendió y agredió. Imágenes difundidas muestran diversos impactos de bala en dos patrullas que quedaron varadas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Por su parte, la mesa de coordinación para la construcción de la Paz en Guerrero confirmó que fueron 11 los elementos asesinados y anunció que se desplegará el personal necesario para realizar las diligencias correspondientes para levantar evidencias e integrarlas a la carpeta de investigación.