Lectura 3:00 min
Diputada María Elena Pérez-Jaén intenta entregar a AMLO pruebas que incriminarían a Rocío Nahle en fraudes
Se trata de 35 denuncias penales en contra de la candidata a la gubernatura de Veracruz, por irregularidades que habría cometido durante su gestión como secretaria de Energía, de 2019 al 2022; el quebranto que comprobarían esos documentos suma más de 533 millones de pesos.
La diputada federal panista, María Elena Pérez-Jaén y el empresario veracruzano Arturo Castagné, se presentaron este martes en Palacio Nacional para intentar entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador una carpeta con documentos que presuntamente prueban los actos de corrupción en los que habría incurrido la candidata de Morena y sus aliados a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.
La legisladora explicó que se trata de 35 denuncias penales en contra de la exfuncionaria, por irregularidades durante su gestión como secretaria de Energía en las cuentas públicas de 2019 al 2022, en las que constan irregularidades que suman un quebranto por 533.1 millones de pesos, relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
Las denuncias fueron presentadas por la propia diputada federal ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 25 de abril pasado.
La carpeta que pretendieron entregar al mandatario, también contiene una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública, presentada el 8 de mayo, por inconsistencias detectadas en sus declaraciones patrimoniales.
También llevaban dos denuncias, presentadas por Arturo Castagné: una ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR, ingresada el 18 de abril pasado, por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones o facultades, y una más ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, presentada el 30 de abril, por utilizar un vehículo perteneciente al municipio de Martínez de la Torre, en actos de campaña, mencionó.
La legisladora recordó que, en la conferencia matutina del pasado viernes 17 de mayo, el presidente López Obrador hizo referencia de una supuesta campaña mediática en contra de la candidata a la gubernatura de Veracruz y dijo que si tienen pruebas de corrupción, que las presenten ante la autoridad competente, pero que no calumnien.
“El presidente quería las pruebas y que presentáramos las denuncias, bien, aquí están ya las denuncias presentadas, el tema es que la Fiscalía General de la República deje de ser un satélite, un apéndice de él, es un órgano constitucional autónomo que no está cumpliendo con sus funciones, que solamente sigue las instrucciones del presidente el fiscal general de la República”.
Por otra parte, declaró que parece ser que el Presidente es el primer cómplice de los funcionarios que le reportan dividendos electorales, porque no se puede entender que una persona como Javier May, candidato a la gubernatura de Tabasco, desapareció en dos años 2,742 millones de pesos, del programa “Sembrando Vida”.
Además, aseguró que ese funcionario habría estado involucrado en desfalcos millonarios en Fonatur y el Tren Maya.
Por su parte, el empresario Arturo Castagné dijo que su intención era entregar en mano al Presidente.
“Como él ha solicitado las pruebas, en mano, aquí se las traemos, todas y cada una de las pruebas y las denuncias presentadas, pero para entregárselas al presidente de todos los mexicanos, no nada más de unos cuantos”. No les permitieron el acceso.



