El próximo 18 de octubre se realizarán las elecciones para renovar las 84 presidencias municipales de Hidalgo.

El proceso electoral inició el 15 de diciembre de 2019. Las precampañas ocurrieron del 12 de febrero al 18 de marzo y originalmente estaba previsto que las campañas se desarrollaran entre el 24 de abril y el 3 de junio, la votación el 7 de junio y la toma de posesión el 5 de septiembre.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria para contener la pandemia del Covid-19, el 1 de abril pasado el Conejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender el proceso, con el fin de contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de los ciudadanos, de manera libre y segura.

El 29 de julio pasado el INE aprobó que la jornada electoral se realice el 18 de octubre y la toma de posesión el 15 de diciembre.

La locomotora morenista de 2018

Hidalgo es gobernado por el priista Omar Fayad Meneses, quien dejó un escaño en el Senado para competir en las elecciones de 2016, las cuales ganó con 43.14% de los votos, frente a 27.88% del candidato del PAN y 7.47% del morenista Salvador Torres Cisneros.

En aquella ocasión Morena ganó sus primeros 90,798 votos en la entidad, que marcaron el inicio de su presencia en el estado, la cual dos años después sería aplastante.

En 2018, simultáneamente a la elección federal se renovó el Congreso del Estado, integrado por 30 diputados, de los cuales 18 son de mayoría relativa y 12 plurinominales.

En esa jornada, Morena ganó 17 de los distritos. Solo perdió el tercero, con cabecera en San Felipe Orizatlán, frente al PRI. Ya con el reparto de plurinominales, la legislatura quedó integrada por 17 diputados de morena, cinco del PRI, tres del PAN, dos independientes y los tres restantes repartidos entre PT, Nueva Alianza y MC con uno cada uno. Morena y sus aliados reúne 19 diputados con lo cual sólo le falta uno para tener la mayoría absoluta.

De los 84 municipios que integran la entidad 16 son gobernados por el PAN; 15 por el PRI; 15 por la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza; 12 por el PRD; siete por el PES; seis por el PVEM; cuatro por Nueva Alianza; cuatro por el PT; tres por MC; uno por Morena y uno por un independiente.

En la elección presidencial de 2018 en el estado, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 57.18% de los votos, José Antonio Meade, del PRI y sus aliados, 24.49% y Ricardo Anaya, del PAN y sus aliados, 11.88 por ciento.

En el Senado de los tres legisladores hidalguenses dos son de Morena y uno del PRI.

La historia de la pandemia en números

Hasta el pasado viernes, Hidalgo ocupaba el 20 lugar de la lista de estados con más casos de Covid-19 con 8,307 y en el 14 de casos activos con 774. Hasta esa fecha tenía 1,285 defunciones.

De acuerdo con los registros del gobierno federal Hidalgo hasta la misma fecha tenía 43% camas de hospital ocupadas y 57% disponibles, cuando el promedio nacional era de 40% de camas ocupadas y 60% disponibles.

Asimismo, tenía 25% de camas con ventilador ocupadas y 75% disponibles, cuando el promedio nacional era de 34% ocupadas y 66 disponibles.

[email protected]