El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo respetar su decisión de celebrar elecciones el próximo 18 de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila .

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado respecto a que hoy el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, el próximo 18 de octubre, como lo tiene previsto el Instituto Nacional Electoral.

El subsecretario dijo que previo a esta decisión del Tribunal, él enteró al presidente López Obrador sobre la situación, y ratificó que el INE es un órgano autónomo y dijo que “no tenemos que interferir”.

López-Gatell mencionó que el primer andtario pidió a los funcionarios de salud su opinión, y ellos le comentaron que el INE había hecho un muy buen trabajo de preparación para evitar contagios de Covid-19.

“Y también lo comentamos con el presidente López Obrador y él ratificó la idea, la postura que nos habíamos formado: es un órgano autónomo, no tenemos por qué interferir de modo alguno con las disposiciones legales del proceso electoral”, mencionó.

López-Gatell dijo que “con ánimo responsable”, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para abordar este asunto.

Celebró que el Consejo General del INE haya implementado un comité científico de salud en el que participan destacados médicos de instituciones públicas y privadas.

Confió en que el INE adoptará las medidas pertinentes en caso de que en octubre Hidalgo continúe en semáforo rojo, o Coahuila en semáforo naranja como hasta ahora.

“Pero en el momento en que ya tengan concreción, se verifiquen las actividades públicas relativas a las campañas, es muy probable que ya tengamos un riesgo sustantivamente menor, y es donde se acoplan las disposiciones respecto a la seguridad sanitaria de la Secretaría de Salud”, comentó.     

[email protected]