A petición expresa, 69 migrantes fueron regresados a Guatemala, El Salvador y Honduras, como parte del programa temporal de retorno voluntario que inició el gobierno de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que todas las personas tenían una condición de estancia regular en México y 66 pertenecen al grupo devuelto por el gobierno de EU a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras solicitar asilo en aquel país.

“Este programa dio inicio en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, (Baja California), donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en el país vecino”, cita el comunicado del INM.

En colaboración con otras dependencias de gobierno y organismos internacionales, el instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, continuará brindando apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México de manera regular para llevar a cabo el retorno a sus países de origen.

A las 9:00 de la mañana de ayer salió de Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino a sus respectivos países, el primer autobús con 69 personas.

“Este grupo solicitó el regreso a sus países y, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, se inició este martes el retorno asistido”.