La Comisión Estatal de Aguas (CEA) colocó 240 medidores del sistema de prepago en la colonia Loarca, que servirán como prueba piloto para definir si el programa funciona, es aceptado y tiene posibilidades de extenderse.

El vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, informó que en los medidores se invirtieron 30,000 pesos, pero servirán para determinar si generan mayor cuidado del agua, elevan la comodidad en el pago y reducen la morosidad.

Sin embargo, el estado tiene un alto nivel de cumplimiento de pago, ya que 92% de los usuarios paga a tiempo, 6% tarda hasta un mes en pagar y 2% se niega a pagar el servicio.

Para lograr el pago de 2% de los usuarios, la CEA recurre a abogados y recupera 80% de los adeudos. Cada año, la deuda oscila entre los 5 millones y 10 millones de pesos por el uso de agua, lo cual se pretende reducir con los sistemas de prepago. Dicho sistema ya se utiliza en el Estado de México y se le considera exitoso, pero el estado de Querétaro hará una evaluación durante tres meses con 240 viviendas que se adhirieron al programa.

No quisiera adelantar un juicio sin tener los argumentos, pero es más comodidad para la gente. Por ejemplo, si con tu teléfono celular tuvieras que pagar mensualmente 400 pesos para usarlo, sabes que con el tiempo aire puedes pagar 100, 200 y lo vas cuidando , ejemplificó.

De resultar positiva la respuesta de los ciudadanos del programa piloto, la CEA podría hacer el cambio en los medidores a quien lo pida dentro de la zona conurbada.