El Tribunal Electoral Estatal de Nayarit (TEEN) revocó la candidatura de la aspirante a la alcaldía de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el PVEM y Nueva Alianza, por haber violado los principios de equidad y haber elegido a su candidata a través de una encuesta y no por el principio de designación.

La queja fue interpuesta por la diputada federal con licencia Carmina Regalado, quien argumentó que una delegada de Morena le impidió su registro como candidata a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, pese a haber liderado en los sondeos realizados el 6 de abril. El día del registro de los candidatos, el 24 de abril pasado, Regalado no pudo registrarse y quedó formalmente registrada la también diputada federal Mirtha Villalvazo Anaya, como la aspirante a la presidencia municipal.

En su sesión virtual de este martes, los cinco magistrados del tribunal electoral coincidieron por unanimidad que se debe restituir la candidatura de la diputada federal con licencia Carmina Regalado Mardueño, de la LXIV Legislatura, quien interpuso el reclamo en el expediente TEE-JDCN-28/2021 y ACUMULADO TEE-JDCN-40/2021 contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

El Tribunal Electoral ordenó al Comité Ejecutivo Nacional, la Comité Nacional de Elecciones de Morena, al Comité de la Coalición Juntos Haremos Historia por Nayarit —integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo y Nueva Alianza—, a restituir la candidatura de Regalado.  

El municipio de Bahía de Banderas será una de las 20 presidencias municipales que estarán en juego en la jornada del 6 de junio, donde también se elegirán la gubernatura del estado, 30 escaños para ocupar en la Cámara de Diputados —18 Diputados elegidos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—, 20 sindicaturas y 197 regidurías.

Mirtha Villalbazo podrá acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la decisión del tribunal estatal a 25 días de la elección.

Ambas aspirantes han enfrentado acusaciones de corrupción en el actual proceso. Carmina Regalado había sido captada recibiendo dinero, mientras que Villalvazo fue denunciada por fraude.