Lectura 2:00 min
Apoyos prometidos siguen sin llegar a Tierra Caliente
Empresarios, viudas de la violencia y comerciantes acusaron que la asistencia federal para reactivar la economía de la zona está congelada. A los pequeños negocios les prometieron apoyos por $50,000 que no han llegado.

Empresarios y viudas de la violencia en Michoacán preparan una manifestación para este jueves en la capital del estado purépecha, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno federal.
En entrevista comerciantes de la zona de Tierra Caliente, la más afectada por la violencia y el crimen organizado, expusieron que no han recibido ningún tipo de ayuda que les prometió el gobierno federal.
Detallaron que a los pequeños contribuyentes se les prometió un apoyo de 50,000 pesos, mismos que no han sido destinados a fin de reactivar la economía, la cual se vio severamente afectada ante los constantes secuestros, enfrentamientos y asesinatos por parte de la organización criminal Los Caballeros Templarios.
Asimismo, mujeres que quedaron viudas, víctimas de la violencia, también acudirán este jueves a la capital michoacana, ya que no les han dado alternativas de empleo, luego de haber perdido a sus maridos, quienes eran el sustento del hogar. Carlos Alabe Ochoa, presidente de la Canaco Servytur Apatzingán, comentó que Gabriela Hernández Lomelí ha retrasado algunos créditos blandos a través de Nacional Financiera, ya que omitió varias firmas y sellos de la Secretaría de Economía, por lo que dichos apoyos se encuentran congelados.
A principios de año el gobernador Fausto Vallejo acudió a Apatzingán, donde ofreció apoyos por 10,000 pesos a los comerciantes afectados por el clima violento. Sin embargo, los directivos de la Cámara Nacional de Comercio del municipio calificaron como una burla la propuesta del mandatario estatal.
Posteriormente anunció la Canaco de Apatzingán (concentra a los municipios de Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla) que dejaría de pagar impuestos hasta que hubiera otra medida de apoyo.
En marzo pasado la Canaco realizó un análisis para reactivar la economía en la región de Tierra Caliente. Ahí detalló que se requiere una inversión de por lo menos 9,000 millones de pesos. Tan sólo Apatzingán genera 11% del Producto Interno Bruto del estado.