El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que el organismo no debate ni discute la aplicación de la ley y aseguró que sus decisiones las toma sin sesgos políticos.

“El INE es el árbitro de la contienda y aplica la ley y las normas que son producto del pacto político emanado en los órganos del Congreso de la Unión, sin especulaciones, sin filias, sin fobias, sin sesgos políticos”, refirió.

Las decisiones que hemos tomado después de la elección, dijo, nos llevan a subrayar esa convicción: el INE no debate la aplicación de la ley públicamente en los medios, lo hace en la mesa del Consejo, lo cual se procesa ante los tribunales.

Al acudir al Senado para entregar las constancias de mayoría a los 96 legisladores electos, Córdova destacó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que diga “la última palabra” sobre las decisiones del órgano electoral.

“Ya explicamos nuestras decisiones durante los días pasados, los documentos son públicos y, como siempre, todas nuestras decisiones, venturosamente, como debe ocurrir en un sistema democrático, son recurribles ante el Tribunal Electoral”, insistió.

El presidente del INE explicó que tras el cómputo de los votos a nivel estatal, tanto el organismo como el proceso electoral entraron a la etapa jurisdiccional, en la cual deberán resolverse las decisiones pertinentes, por lo que consideró que todos los actores “estamos obligados a que la elección fluya” en los cauces legales correspondientes.

En el acto protocolario, al que asistieron los 32 presidentes de los consejos locales del INE, Lorenzo Córdova destacó que las LXIV y LXV legislaturas tendrá una alta presencia de mujeres que fueron electas en los pasados comicios.

“La sexagésima cuarta Legislatura, que iniciará sus trabajos el próximo 1 de septiembre, tendrá el mayor número de mujeres legisladoras de nuestra historia, 47% de las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa fueron ganadas por mujeres, y 47.9% de las curules del Senado también serán ocupadas por mujeres electas por el principio de mayoría y de primera minoría”, dijo.

Ello, detalló, sin considerar el impacto que tendrá la representación proporcional en la paridad de género, y que, se estima, elevará un poco ese porcentaje, el cuál podremos conocer de manera definitiva a finales de agosto.

Detalló que la representación proporcional es “la mejor fórmula” para que los poderes se integren con pluralidad, lo que permite que las minorías participen en la construcción de acuerdos políticos y, en el caso del Congreso de la Unión, definan las leyes que determinan la interacción entre gobernantes y gobernados.