El Instituto Nacional de Migración (INM) ha cesado a 200 agentes por incurrir en irregularidades, la acción se desprendió de las evaluaciones realizadas al personal desde agosto del 2010, de los cuales 40 están sujetos a proceso penal, algunos incluso por señalamientos de violaciones a derechos de migrantes, informó el comisionado Salvador Beltrán del Río, quien dijo que no hay pretensión alguna de que la ruta del migrante o la frontera sur deba ser asegurada por fuerzas del orden.

El Comisionado anunció que, como medidas de reforzamiento de evaluación al personal del INM, se aplicarán pruebas del polígrafo y toxicológicas, así como estudios socioeconómicos para cruzar información sobre el sueldo que perciben y los niveles de vida que llevan unos 1,500 funcionarios.

Aseguró que estas evaluaciones, junto con el trabajo de otras áreas del Instituto Nacional de Migración, proporcionarán elementos para, de ser el caso, que se proceda a sancionar en el corto plazo a quienes incurran en prácticas que violen los derechos humanos de los migrantes o mantengan vínculos con el crimen organizado.

Asimismo, Beltran del Río anunció que ante los señalamientos de que el crimen organizado se ha acercado a funcionarios del Instituto, se aplicará una estrategia de rotación del personal operativo.

Estamos por fijar un límite máximo de estancia en una delegación. Es todo un sistema que estamos haciendo, estamos hablando de que en los más de 180 puntos de ingreso al país también se den estas renovaciones, en los aeropuertos, es sano renovar este tipo de cuadros... , consideró.

A pregunta expresa sobre si el gobierno federal descarta el apoyo de fuerzas militares mientras se hace la depuración en el INM, como lo hecho en el caso de las policías estatales, el Comisionado puntualizó que en las acciones que realiza el Instituto en materia de revisión en carreteras y ferrocarriles siempre se hace con el acompañamiento de una autoridad con capacidad del uso de la fuerza, para evitar que delincuentes cometan acciones en contra de los migrantes así como del personal del Instituto Nacional de Migración.

[email protected]