Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ante señalamientos, dan de baja a un federal

Desde hace unos días, policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado el Marro y señalado como presunto líder de un cártel dedicado al robo de combustible en Guanajuato.

main image

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en seguimiento de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en Guanajuato, donde autoridades federales y estatales detuvieron a varias personas, la Unidad de Asuntos Internos acreditó la identidad de una de ellas como elemento activo de la Policía Federal y determinó su baja de la corporación por su probable vinculación con un grupo delictivo.

En una tarjeta informativa señaló que como parte del expediente abierto en su contra y atendiendo las instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Asuntos Internos abrió una investigación en la que se constató que al momento de su detención contaba con una licencia médica solicitada por el propio elemento.

Tras su detención y en virtud de los hechos, se decidió suspender al servidor público basado en las facultades que tiene la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo Federal de la Policía Federal ante casos de este tipo.

Además, se aportó y coadyuvó con la Fiscalía General de la República, a fin de avanzar en las investigaciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos.

La SSPC reiteró que en el caso referido existe una investigación interna en curso y que de manera simultánea habrá que atender lo que determinen las instancias competentes.

Ataque a bar de Salamanca

Un ataque armado en un club nocturno de Salamanca, Guanajuato, dejó al menos 15 muertos y cinco heridos, informó el fin se semana el gobierno estatal local. De las víctimas, 13 han sido plenamente identificadas.

La fiscalía detalló que se ha podido establecer que, la madrugada del sábado, al club nocturno llamado La Playa llegaron siete individuos armados y vistiendo ropa táctica, quienes amagaron a algunos de los clientes, despojándolos de sus pertenencias, para después dispararles y huir.

La noche del sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a periodistas lamentar el ataque, sobre todo “que pierdan la vida inocentes”.

El ataque se produjo unas horas después de que López Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes en el que se refirió a su estrategia para combatir el robo de combustibles.

“Haya sido (el ataque) por mi visita o no, yo lamento que esto suceda y estamos luchando para que se pacifique el país”, afirmó.

Medios locales publicaron testimonios de personas que estaban cerca del sitio, según las cuales los atacantes tenían el rostro cubierto.

Tras el ataque, se produjo una fuerte movilización de ambulancias y de policías estatales en el exterior del club nocturno, localizado en una zona habitacional y comercial de la ciudad de Salamanca.

Esta ciudad se encuentra a menos de 100 kilómetros del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Yépez, apodado el Marro y señalado como presunto líder de un cártel dedicado al robo de combustible.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete