Ante la posible pérdida del registro como partido político nacional, al no haber conseguido el 3% de la votación, mínimo requerido, el representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier Ruanova, dijo que su instituto político fue víctima de esa regla y también por la pandemia de Covid-19.

Luego de que los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México no alcanzaron el 3% de la votación, y por ello perderían el registro si el INE así lo determina, Fernando Chevalier Ruanova dijo este domingo en la sesión del Consejo General que su partido se siente agraviado por la regla establecida en el artículo 4 de la Constitución, referente al 3% mínimo requerido a los partidos para conservar su registro, incluidos aquellos de nueva creación.

"Nos sentimos agraviados por un sistema injusto, que no ha sabido entregar las herramientas necesarias para el cambio de una democracia que tanto requiere México", aseguró.

"Mi partido es consciente de las irregularidades que la norma mexicana establece en los procesos electorales. También es consciente que la inequidad electoral violenta las bases constitucionales del artículo 41, siendo que se restringe al partido Fuerza por México a participar equitativamente para integrar la representación nacional del país, esto aunado a los actos inequitativos generados por el Legislativo en cuanto a la norma electoral acontece", sostuvo.

El representante de Fuerza por México calificó de "antidemocráticas" las reglas de porcentaje mínimo requerido, "porque el porcentaje de votación no debería requerirse al partido de nueva creación, toda vez que el posicionamiento e impacto que pudiera tener un partido de nueva creación sobre un partido de creación antigua genera una inequidad en la contienda".

También culpó a la pandemia de Covid-19 de que su partido no haya alcanzado el 3% de la votación, pues dijo que la epidemia generó "un impacto socio económico y cultural, por lo cual nuestro electorado no estaba listo para enfrentar".

jorge.monroy@eleconomista.mx