El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, informó que los módulos 2 y 3 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, en Tepic, Nayarit, costaron 490 millones pesos y albergarán a 700 internos.

Durante la inauguración, en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el funcionario precisó que a partir del 20 de marzo comenzarán los traslados a estos espacios y en los próximos meses se pondrán en marcha otros tres módulos.

Patiño indicó que ese centro penitenciario tendrá capacidad para 3,500 prisioneros y proporcionará atención integral para una auténtica reinserción social de los reclusos.

Precisó que en la actualidad existen 12 penales de máxima seguridad en el país y antes de concluir la actual administración serán 22, poniendo de manifiesto el trabajo del sistema penitenciario.

Agregó que México está a la vanguardia en cuanto a penales de máxima seguridad, pues están certificados por organismos internacionales.

El funcionario indicó que en el Sistema Penitenciario Federal no hay sobrepoblación y, previendo cualquier contingencia, se construyen otros ocho penales para atender a más de 20,000 personas.

Detalló que los módulos que fueron entregados cuentan con un sistema denominado televisita, por medio del cual el interno puede dialogar con su familia en cualquier entidad del país.

Precisó que a quienes ingresen a esos módulos del Cefereso de Tepic de inmediato se les tomarán fotografías y huellas, se hará un registro de ADN y de voz conectado a un sistema para llevar un control preciso.

Los reos podrán realizar actividades educativas y contarán con talleres artísticos, de computación y una biblioteca para garantizar su reinserción a la sociedad cuando cumplan su sentencia.

Según el Subsecretario, este modelo también protege y sirve a la sociedad, y proporciona una vida digna a los reclusos.