La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que “no son confiables las cifras sobre secuestro en México”.

“Se cuentan por cientos los secuestros que ocurren cada año (...) Por si fuera poco, no tenemos certeza de la realidad que vive nuestro país. Luchamos contra este delito con los ojos vendados, porque desconocemos su verdadera magnitud”, aseveró.

En conferencia de prensa, expuso que las procuradurías y fiscalías estatales realizaron el año pasado ajustes a cifras oficiales ya reportadas al Secretariado Ejecutivo. Indicó que su organización encontró 482 cambios en el registro del delito de secuestro del 2018 y el 2019. Informó que 92% de los registros modificados fue acumulado por la CDMX, Tabasco y Veracruz.

Planteó que la CDMX realizó 348 modificaciones a sus cifras, pero argumentó que corresponden a secuestros exprés que no fueron atendidos por la Fiscalía Antisecuestros sino por las fiscalías desconcentradas de cada alcaldía, “lo cual es grave, ya que es la Fiscalía Antisecuestros la que debe concentrar la totalidad de secuestros ocurridos”.

“En términos generales, las procuradurías y fiscalías estatales mueven cifras hacia administraciones anteriores, con el sustento de que estaban ocultos como si fueran otro delito. Es decir, se reconoce que había subregistro. De manera inexplicable no se han tomado acciones contra los funcionarios que incurrieron en este delito”, mencionó Miranda de Wallace.

Dijo que hasta noviembre del año pasado, había un incremento de 33.1% de las carpetas de investigación por secuestro en el 2019 respecto del 2018, pero después de las 482 modificaciones, al mes de diciembre del 2019, el incremento fue de únicamente 2.8% en el mismo periodo.

“Esta cifra no es alentadora, por el contrario, representa el gran número de secuestros que dejaron de ser reportados oportunamente y sigue reflejando la gran incidencia de este delito en el país”.

Isabel Miranda afirmó que en diciembre del año pasado se registraron 123 carpetas de investigación por secuestro, lo que significó un incremento de 8.8% respecto a noviembre del 2019 cuando se presentaron 113 carpetas.

Expresó que en diciembre pasado se presentaron 179 víctimas, un incremento de 16.2% respecto de noviembre del 2019 (hubo 154). Mientras que el mes pasado fueron 172 detenidos.

[email protected]