Fabián España Moya, presunto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, quedó vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva, por lo que fue ingresado en la madrugada al penal Neza-Bordo del Estado de México, luego de que un juez de Control del Poder Judicial de la Federación con residencia en Nezahualcóyotl estimara que existen elementos para juzgarlo por el delito de lesiones.

La legisladora del Partido del Trabajo, que fue agredida supuestamente por España Moya el 11 de diciembre del año pasado, estuvo presente en la audiencia, a la que asistió de igual forma el ahora vinculado a proceso, quien hipotéticamente había obtenido un amparo que no aplicó, razón por la cual el juez de Control otorgó un plazo de tres meses para que se presenten pruebas.

El delito de daño en propiedad que se le había atribuido por el Agente del Ministerio Público de la Federación, el juez federal estimó que no había elementos para ello, por lo que será juzgado sólo por lesiones.

Por su parte, la velocista y medallista olímpica reiteró que no habrá perdón, por lo que continuará con el juicio hasta las últimas consecuencias.

A la audiencia, que duró más de ocho horas ante el retraso de los involucrados, estuvieron presentes simpatizantes de Fabián España Moya, principalmente familiares y amigos, quienes al ser informados que se ordenó la prisión preventiva en su contra, lanzaron consignas de abuso de poder por parte de la legisladora del Partido del Trabajo y de conformar un proceso amañado.

En tanto, la defensa de España Moya, encabezado por el abogado Pablo Ramírez Ávalos, aunque se sintió satisfecha porque no le aplicaron a su cliente el delito de daño en propiedad, consideró que con el plazo de tres meses que otorgó el impartidor de justicia, como ordena el nuevo sistema de justicia penal, se espera concretar la investigación complementaria y demostrar su inocencia.