La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) urgió a legisladores a que se discuta el retiro del fuero del diputado tricolor Tarek Abdalá, a quien se le acusa de desvíos millonarios durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La organización recordó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no inició el desafuero de Tarek Abdalá, extesorero de Duarte, al argumentar que obtuvo un amparo. Sin embargo, la protección de la ley era exclusivamente para informar al diputado de la existencia de averiguaciones previas/carpetas de investigación en su contra .

Recordó, asimismo, que la Sección Instructora debe en todo momento realizar las investigaciones pertinentes para desestimar o afirmar la ejecución de un delito, aun cuando el presunto culpable mantenga el fuero constitucional.

La ausencia de discusión en el pleno del Congreso sobre el desafuero de Tarek Abdalá muestra una vez más la falta de compromiso de los legisladores contra la impunidad .

Tarek Abdalá, en tanto, negó haber desviado 23,156 millones de pesos cuando fue tesorero del gobierno de Duarte y adujo que el amparo lo obtuvo debido a que la Fiscalía de Veracruz le negó acceso al expediente que le abrió, por lo que actualmente, dijo, desconoce de los hechos y delitos que se le imputan.