Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Amparo a uno de "Los Porkys" puede ser impugnado

Uno de los cinco jóvenes relacionados con el caso de ‘Los Porkys’ que recibió un amparo, permanecerá encarcelado toda vez que se espera que la Fiscalía del estado impugne este fallo y tenga que resolverse en un tribunal colegiado.

Diego Cruz, uno de los cinco jóvenes relacionados con el caso de ‘Los Porkys’ de Costa de Oro, acusados de abuso sexual y pederastia contra la menor Daphne Fernández, obtuvo un amparo que instruyó su libertad, sin embargo permanecerá encarcelado toda vez que se espera que la Fiscalía del estado impugne este fallo y tenga que resolverse en un tribunal colegiado.

Cruz, fue detenido en España en junio de 2016, extraditado el pasado 19 de enero para y recluido en la cárcel de ‘El Penalito’, en Veracruz, por el supuesto delito de pederastia.

El Juez Tercero de Distrito con sede en Veracruz determinó amparar al joven al estimar que no quedó fehacientemente demostrada su participación en el acto de abuso sexual. En su resolución, el juez Anuar González Hemadi, describe que no se encuentra demostrado fehacientemente, el abuso sexual de dicha menor a que alude la figura delictiva en estudio, lo que impide declarar constitucional el auto de formal prisión de veintitrés de enero de dos mil diecisiete que se reclama .

El juzgador alega que ello es así, porque si bien es cierto la menor manifestó que el activo de que se trata, le tocó los senos, y que por naturaleza se trata de partes del cuerpo de índole sexual, la sola narración de hechos que describe al momento en que se dio el evento delictivo, no brinda al suscrito la certeza que en ese hecho haya habido una intención lasciva por parte del activo y por tanto, sea constitutiva del abuso sexual que requiere el tipo penal de pederastia .

Según la sentencia, el presunto responsable realizó un tocamiento en la menor agraviada, y que a la vez no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral’ .

Si bien fue instruida la libertad del acusado, la Ley de amparo establece que en caso de delitos graves, como la pederastia, no procede de forma inmediata. Se espera que la Fiscalía estatal, o la propia víctima pidan la revisión del fallo por lo que será un tribunal colegiado que revise los argumentos que la parte acusadora considere no se hayan tomado en cuenta.

Sin haber fechas fatales, el proceso podría tomar al menos tres meses, en lo que el colegiado revisa y emite su conclusión El caso puede tener dos escenarios: que confirme la sentencia del juez de amparo o lo rechace con lo que el amparo se sobresee, es decir, queda sin curso el procedimiento.

Asimismo, el procedimiento permite al fiscal reclasificar el delito del que es acusado Diego Cruz.

Es de recordar que Enrique Capitaine Marín es el supuesto responsable de la violación luego de su arresto en mayo de 2016 en Torreón, Coahuila y permanece en el penal preso en el penal de La Toma. Por su parte, Jorge Cotaita, sigue prófugo ante los señalamientos de pederastia en su contra.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete