El dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de otorgar amnistía para los narcotraficantes a fin de alcanzar la seguridad en el país, y dijo saber que se ordenó a los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional y Marina, atacar su propuesta.

Argumentó que “la política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”. Aseguró que en contraste, la política del “ojo por ojo, diente por diente, nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”, expresó.

Durante un evento en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, López Obrador dijo saber que a los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, “les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso”.

Agregó que quienes actualmente cuestionan su planteamiento, son los mismos que le “pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero”.

“ocurrencia peligrosa”: Chong

Ante la propuesta de López Obrador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló se trata de “una ocurrencia muy peligrosa, no sólo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado Mexicano en un Estado cómplice, en un Estado criminal”.

Osorio Chong expresó que a un tema tan importante como lo es la seguridad “hay que hacerle frente con argumentos, no con despropósitos”.

En tanto, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa aseguró que estas ideas no tienen cabida.