El actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, no se postulará a la reelección en el cargo, por lo que dejará sus labores en agosto próximo para buscar actividades en México.

En una carta abierta, recientemente difundida, refiere que el próximo 16 de agosto se cumplen cuatro años desde que asumió el cargo de secretario ejecutivo de la CIDH, fecha en que podría aplicar para reelegirse, pero rechazó el proceso.

Una de las razones es su interés de retomar sus actividades en México. Las visitas que hemos realizado recientemente y el seguimiento de lo que sucede en mi patria me interpelan con fuerza. Mi país me duele profundamente. Quiero dedicar mis esfuerzos y capacidades a trabajar directa y cercanamente para transformar la crisis de derechos humanos que ahí se vive , expresó. No tengo certeza aún desde dónde lo haré, pero tengo claro qué quiero y qué no quiero para mi gente y mi país , detalló.

La segunda razón es familiar y de pacto conyugal. Su estancia en la CIDH obedeció a una decisión conjunta con su esposa y familia, y ahora consideramos que es tiempo de regresar a México .