El gobierno federal informó que 221 comunitarios de Michoacán tienen listo su expediente para integrarse a los Cuerpos de Defensas Rurales y otros 30 se encuentran en proceso de integración.

El gabinete de seguridad federal informó este domingo que como parte del acuerdo del 27 de enero, entre autoridades federales, estatales y ciudadanos involucrados en grupos de autodefensa, la Comisión Reclutadora de la Secretaría de la Defensa Nacional registró en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán 136 armas largas y 175 cortas.

Sobre el reclutamiento para integrar a ciudadanos a los cuerpos de guardias rurales, informó que en los municipios antes mencionados se integraron 221 expedientes completos y 30 se encuentran en integración, además de que se han realizado 251 exámenes médicos, de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no apto, pues no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.

Además, como parte de este proceso, se practicaron 178 exámenes psicológicos, los cuales están en proceso de calificación , indicó el gabinete federal de seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad, la Sedena y Marina.

Detienen a abogado templario

El gabinete reportó que la madrugada del domingo, agentes federales arrestaron a Rafael Álvarez del Río, el abogado de Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Se informó que la aprehensión se dio al interior de un auto-hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro, Álvarez del Río declaró ser miembro de Los Templarios y tener a su cargo los asuntos jurídicos de Plancarte Solís. A Álvarez del Río le decomisaron un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana.

En otro hecho, preciso que en Apatzingán detuvieron a Juvenal Soto Medina, quien se ligó con Los Templarios?en la compraventa de ganado, siembra y producción de mariguana.

Atacan a federales

El gabinete reportó que elementos de fuerzas federales fueron atacados ayer por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin resultar lesionados.

Tras repeler la agresión, detuvieron a cuatro personas: José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial de Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González.

En otro patrullaje, se localizó un vehículo abandonado en las inmediaciones del cerro El Cajón, de Apatzingán, en cuyo interior fueron detectados un arma corta, 52 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores y un costal con ?8 kilos de marihuana.

En un comunicado, el gabinete mencionó que las fuerzas federales liberaron en las inmediaciones de la ranchería Huerta Las Yácatas, municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, a un hombre plagiado por dos personas que responden a los nombres de Miguel Ángel Jiménez y Samuel Nuvonz Prodeiensk, quienes fueron detenidos.

[email protected]