Monterrey, NL.  Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a nombre de los integrantes de la Alianza Federalista, se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para entregarles su propuesta de modificaciones al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

“Nuestra propuesta de carácter técnico tiene por objeto que el PPEF 2021 se mantenga sin cambios presupuestarios reales con respecto al proyecto de PPEF 2020; a su vez, plantear que de darse la reducción ésta sea más acorde a la del 0.3% del gasto neto total".

“Y en términos generales fungir como una alternativa fuerte, cuya metodología coadyuve a equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre los estados para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que actualmente padecemos en el país”, indica la misiva.

Una de las propuestas es contar con una “Estrategia de resarcimiento presupuestario”, la cual busca resarcir la totalidad de los 182,937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021.

Esto se logrará por medio de acciones como etiquetado de programas con presupuesto federalizado; incrementar el presupuesto a diversos programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano, entre otros del Ramo 23, respetando el monto del PEF 2020.

Así como incrementar el presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un Fondo Compensatorio.

También proponen la transferencia presupuestal a entidades por concepto de convenios, la cual no tendría un impacto negativo presupuestario dado que estos fondos cuentan con sustento en el PPEF 2021. De esta forma se da legitimidad y solidez a los conceptos y se respeta la proporción establecida en el PEF 2020.

También se formula un esquema para financiar estas propuestas mediante reasignaciones en el gasto de algunos de los programas prioritarios de la Federación, así como tomar parte del presupuesto de los ramos de Deuda Pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores del PPEF 2021.

“Este proyecto está sustentado en la consulta y visión de expertos financieros y fiscales, así como del esfuerzo conjunto de los equipos de trabajo de los 10 estados que componen la Alianza Federalista y el apoyo de amplios y diversos sectores. Por último, está revestido en la firme convicción de hacer una distribución más colaborativa, solidaria y proporcional entre los estados y la federación”, destacaron los mandatarios.

Conscientes de las necesidades informativas, hacemos público este proyecto pudiendo ser consultado por medio de nuestras redes sociales y a través de la página oficial de la Alianza Federalista http://www.alianzafederalista.com/