Ciudad Victoria.- Cientos de negocios, casas, edificios públicos y privados sufrieron daños por el paso del huracán Alex que dejó sin energía eléctrica a prácticamente toda la capital de Tamaulipas.

En Ciudad Victoria no hay servicio telefónico, las gasolineras no funcionan, se interrumpió el transporte público, y las estaciones de radio están fuera del aire, lo que ya generó un caos con la comunicación.

El ayuntamiento reportó más de un centenar de árboles y postes caídos, los semáforos no funcionan y el caos vial se mantiene en diversos sectores de la ciudad.

Mientras que el domo del patio central de Palacio de Gobierno se voló por completo y lució al aire libre, como no se veía desde 1977 cuando fue colocado.

Además informó que la intensidad con la que llegó este huracán de categoría 2 en la escala Safir Simpson, es comparable a lo que sucedió en 1988 con Gilberto que fue de categoría 5, por eso es que ha causado daños materiales de consideración.

Los principales establecimientos que sufrieron daños son Wal-Mart, cuya techumbre voló totalmente, en una tienda Waldos el viento derrumbó una pared lateral del establecimiento, así como letreros de varias estaciones de gasolina, y los servicios bancarios permanecen suspendidos.

La tienda de muebles Famsa reportó daños casi en la totalidad de sus techos, la agencia automovilística Dodge registró el rompimiento de los cristales de sus salas de exhibición, y cientos de anuncios espectaculares calleron sobre las banquetas y los arroyos vehiculares.

Aunque los vientos han bajado de intensidad hasta las 15:00 horas, las lluvias se mantienen intermitentes, e incluso por momentos sale el Sol y la temperatura se registra por arriba de los 32 grados centígrados.

Entre los edificios públicos más dañados destaca el nuevo Congreso del estado, en donde los vidrios y otras estructuras sufrieron impactos por los fuertes vientos y el torrencial de agua que los destrozó.

Algunas tiendas de autoservicio, como Wal-Mart y Waldos fueron afectadas por el paso del huracán.

De igual manera, la Torre Gubernamental José López Portillo reportó daños en sus vidrios, y los cristales de un sector del Polyforum Victoria también se dañaron.

Esta mañana aún se observaban por las calles vehículos colectivos de transporte público y taxis, pero después del medio día desaparecieron debido a que solamente una estación de gasolina funcionaba.

CFE reestablecerá suministro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a que esta noche quedará restablecido el suministro de energía eléctrica en 80 por ciento de las zonas urbanas del estado.

A lo largo del día solamente algunos establecimientos, hoteles y el propio Palacio de Gobierno tienen energía suministrada por plantas generadoras.

En cuanto al servicio de transporte foráneo, comenzaron a salir algunas corridas a lugares cercanos debido a que no se tiene la certeza de que haya estaciones de gasolina funcionando, y la Central Camionera se mantiene llena de pasajeros varados.

El aeropuerto de Ciudad Victoria, Pedro José Méndez, se mantiene cerrado y desde ayer varios vuelos de salida y llegadas fueron cancelados, situación que se mantendrá así por lo menos hasta mañana temprano, luego de que se han anunciado más lluvias torrenciales y fuertes.

En Ciudad Victoria no hay servicio telefónico, las gasolineras no funcionan, no hay transporte público y las estaciones de radio están fuera del aire.

Mientras tanto, elementos del Ejército mexicano siguen con la operación del Plan DN-III de apoyo a la población en casos de desastre, quienes han auxiliado a decenas de familias de las colonias populares en donde sus viviendas resultaron dañadas.

Hasta ahora, solamente se registran encharcamientos en calles de las zonas bajas de la capital del estado, sin que se registren inundaciones en casas o colonias, pero los servicios de auxilio se mantienen alertas ante el inminente incremento de las lluvias.

El ayuntamiento de Ciudad Victoria anunció que la red de drenaje se mantiene en funcionamiento, y la Secretaría de Salud estatal anunció que habrá fumigaciones una vez que concluyan las lluvias para evitar riesgos sanitarios como cólera, infecciones gástricas y hasta un posible repunte de dengue.

Este viernes a las 11:00 horas sesionará nuevamente el Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de hacer otra evaluación de los daños y conocer las necesidades de apoyo a la sociedad afectada.

apr