Alemania se unió a la lista de países que han ofrecido cooperación en las investigaciones para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre del 2014, en Iguala, a manos de la policía municipal en colusión con el crimen organizado.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier anunció este martes el ofrecimiento del gobierno alemán de coadyuvar en la identificación de los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, los cuales han sido vinculados con los estudiantes desaparecidos.

Ello fue informado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, en el marco de la visita que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó a este país.

Si es deseada, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación , refirió Steinmeier, tras expresar su consternación por lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, en conferencia de prensa.

En un comunicado distribuido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, se da cuenta de que ambos cancilleres hablaron de los retos del Estado mexicano tras el incidente ocurrido en Iguala. Asimismo, el ministerio alemán confirmó que su gobierno ofreció ayuda, en la identificación de las víctimas .

En una reciente conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Sergio Alcocer, hizo referencia a la cooperación internacional que ha sido ofrecida a México para el caso.

Hemos guardado una estrecha cooperación con diferentes países del mundo, quienes nos han ofrecido ventajas comparativas sobre la cooperación; es el caso de Austria, es el caso de Argentina, también hemos recibido ofrecimientos de varios otros países, como de Estados Unidos y Chile , informó el funcionario de la Cancillería.

Asimismo, Sergio Alcocer dijo que: El gobierno de México también está preocupado por el incidente, está molesto e indignado por lo que sucedió en Ayotzinapa e incluso se han calificado claramente de barbarie los sucesos que ocurrieron en Ayotzinapa .

Frank-Walter Steinmeier manifestó asimismo su interés en torno a la idea de una comisión binacional. Agregó que la intención es que se hable de política, medio ambiente, protección del clima y energía.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó la delegación de funcionarios mexicanos que realizaron este martes una visita de trabajo a Alemani, la cual también estuvo compuesta por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, y el director general de Vinculación, Mario de la Vega, ambos de la SCT.

[email protected]