Las autoridades alemanas arreciaron las investigaciones por blanqueo de capitales contra el exdirector de Pemex, Emilio “L” y su esposa, Marielle Helene Eckes, al ordenar el cateo de dos propiedades en la región de Baviera.

“La Fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor (Emilio “L”)... y también la señora Eckes por lavado de dinero. El martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, confirmó a Quinto Elemento Lab un portavoz de la oficina.

La investigación inició el año pasado y es la primera vez que las acciones de la policía llegan a la prensa.

La averiguación de la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). En México, Marielle Helene Eckes es investigada por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, y Emilio “L”, por supuestamente haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

Marielle Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos, con sede en Mainz.

El registro de las propiedades de Eckes no pasó inadvertido a la prensa de Alemania. En la radio, tabloides y diarios germanos se consignó que la policía criminal registró un apartamento en Múnich y una propiedad con vista al lago Starnberg, en una zona residencial al pie de los Alpes, a 50 kilómetros de Múnich.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. Ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung. “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”, indicó la publicación.

Capturado en Málaga, Emilio “L” fue extraditado a México el 17 de julio. Los cateos a las propiedades de su esposa en Alemania fueron cuatro días después.

Lozoya y Eckes son socios en dos empresas de inversión en bienes raíces establecidas en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, según documentos obtenidos por Quinto Elemento Lab y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) del registro mercantil alemán.

La FGR presume que los recursos para adquirir la residencia en la costa del Pacífico, valuada en 1.9 millones de dólares, tienen un origen ilícito vinculado con las presuntas transferencias que recibió Lozoya de la constructora brasileña Odebrecht. La orden de aprehensión documenta que la esposa de Emilio “L” otorgó un poder especial a favor de Juan Carlos Quintana Serur, un abogado que trabajó para AHMSA, con la finalidad de constituir el fideicomiso para adquirir el inmueble.

La última vez que Eckes fue vista por la prensa en México fue en febrero del 2019. Hasta ahora, la FGR no ha confirmado si hay una alerta de búsqueda girada por la Interpol para localizar a Eckes.