La policía de Acapulco sí está coludida con la delincuencia, porque el actual alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, reinstaló a 667 elementos que habían sido removidos por el anterior alcalde, Luis Walton, debido a que no pasaron las pruebas de control y confianza, aseguró el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía.

Entrevistado por El Economista, el diputado Mejía Berdeja salió en defensa de su compañero de partido, Luis Walton, quien dijo- avanzó en la depuración de la policía municipal del puerto.

Lo que (Walton) entregó (a Evodio Velázquez) es una policía que había certificado a cerca de 500 elementos y una oposición del resto de la policía a meterse en cintura. ¿Y qué hace Evodio? Echa reversa. Entonces 667 elementos que habían reprobado (...) que no pasaron los exámenes de control y confianza, lo que hace Evodio es volverlos a sacar a las calles a trabajar como policías .

Como un argumento de que el actual presidente municipal de Acapulco echó abajo el trabajo realizado en materia de depuración, Ricardo Mejía Berdeja recordó que el 21 de enero de este año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionó el nombramiento de Francisco Sandoval Vázquez como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Evodio Velázquez, pues no aprobó exámenes de control y confianza.

Afirmó que otro ejemplo del orden que puso Walton en la policía municipal es que cuando realizó las pruebas de control y confianza, el 18 de abril, unos 1,500 efectivos de las policías turística, preventiva, vial y auxiliar del puerto de Acapulco iniciaron un paro de labores que duró 11 meses.

(...) Empezar a aplicar los controles y fue cuando se hace el paro de las policías , comentó.

Luego de que el exsecretario de Seguridad de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, afirmara que la policía de Acapulco no está coludida con el crimen organizado sino que es la misma delincuencia organizada, Mejía Berdeja dijo coincidir al respecto.

Lo que viene a decir Álvarez Valenzuela es la confirmación de lo que hemos venido señalando, de la infiltración y la tolerancia del presidente municipal (Evodio Velázquez) a este esquema .