Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Al menos 38 muertos deja paso de Earl por Puebla y Veracruz

Las fuertes lluvias ocurridas durante el fin de semana ocasionaron deslaves en Xalapa, así como en municipios de la sierra veracruzana y en territorio poblano; también ocurrieron fuertes granizadas en el Valle de México.

Al menos 38 muertos, más de 500 damnificados, desgajamientos y deslaves de cerros, derrumbes en carreteras, fracturas de puentes e interrupción del suministro de energía eléctrica fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este fin de semana en cinco municipios de las zonas serranas de Puebla y Veracruz.

Las fuertes precipitaciones pluviales se debieron a la entrada en territorio mexicano del ciclón Earl, que aunque degradado ya a tormenta tropical, ocasionó severos destrozos en los municipios Huauchinango y Tlaola, Puebla, así como los de Huayacocotla, Coscomatepec y Tequila, Veracruz, donde el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN III para auxiliar a la población damnificada.

El gobierno de Puebla reportó que 28 personas, de las cuales al menos 15 eran menores de edad, fallecieron en la sierra norte, después de que varias casas quedaran sepultadas por deslaves.

En el municipio de Huauchinango, donde el gobierno del estado reportó que se registró en 24 horas casi la totalidad de precipitaciones de todo un mes , se desgajó un cerro sobre la comunidad de Xaltepec, dejando 11 muertos, ocho de los cuales eran menores de edad.

En la cabecera del mismo municipio, hubo también deslaves en tres colonias que dejaron 13 muertos, siete de ellos menores de edad, y otro fallecido en una carretera.

Mientras, en el cercano municipio de Tlaola también hubo tres muertos por deslaves sobre viviendas.

Las autoridades atendieron a unos 200 damnificados en albergues y esperan recibir a alrededor de 300 vecinos más.

Las lluvias torrenciales también causaron derrumbes en carreteras, dejaron dos puentes colapsados sobre el río Necaxa y cortes intermitentes de energía eléctrica en algunas comunidades, detalló el gobierno de Puebla.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se trasladó a Huauchinango para coordinar las tareas de rescate y pidió al gobierno federal que declare la emergencia.

Veracruz reporta 10 fallecidos

En Veracruz, el gobernador Javier duarte dijo: Lamentablemente han fallecido 10 personas a causa de los deslaves de cerros en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, en la zona serrana.

Con ello se elevó la cifra de seis muertos que había dado el sábado Protección Civil, incluyendo dos menores de edad. Varios ríos crecieron, llevándose al menos cuatro casas en los márgenes de Agustín Millán, y decenas de familias fueron evacuadas debido al pasaje de Earl, que llegó a tener esta semana la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice.(Con información de AFP y Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete