Lectura 3:00 min
Al alza, denuncias por violencia sexual
Hasta el 2019, al interior del Ejército se habían presentado 43 denuncias por acoso sexual, 189 por hostigamiento, 39 por violación y 119 por abuso sexual.

Dentro del Ejército hay diversos casos de acoso y hostigamiento contra las mujeres que han ido al alza. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 2012 al 2019 se han procesado en total 43 denuncias por acoso sexual, 189 por hostigamiento sexual, 39 por violación y 119 por abuso sexual.
Por este tipo de conductas, existen 32 militares procesados ante el fuero militar y 20 más que han sido sentenciados.
Vía transparencia, la Sedena desglosó, bajo la petición de un ciudadano, el número de denuncias que ha recibido a través de su Oficina para la Atención de Víctimas de Hostigamiento y Acoso Sexual.
Del 1 al 31 de diciembre del 2018, recibió dos denuncias por acoso sexual y tres por hostigamiento sexual. Para el 2019, las denuncias se incrementaron considerablemente, ya que recibió 19 por acoso y 87 por hostigamiento.
La Sedena también reveló las denuncias que recibió la Fiscalía General de Justicia Militar. Del 1 al 31 de diciembre del 2017 recibió tres denuncias por acoso y dos por hostigamiento; en el 2018 fueron cinco por acoso y 20 por hostigamiento. En tanto, en todo el 2019 se registraron cuatro denuncias por acoso y 39 por hostigamiento sexual.
Pocas mujeres de alto rango
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es integrado actualmente por 27,871 efectivos mujeres. Sin embargo, son pocas las mujeres que han llegado al rango de general.
Las mujeres que ostentan dicho grado son: Martha Patricia Fernández Guzmán, Irene Espinosa Reyes, Dirta del Carmen Cisneros Vera y Luz Patricia Gutiérrez Díaz.
De acuerdo con lo que establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “El alto mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el secretario de la Defensa Nacional, el cual será un general de División del Ejército, hijo de padres mexicanos”, por lo que sí es posible que una mujer llegue a ocupar ese cargo, siempre y cuando cumpla con la ruta profesional establecida para un militar de arma.
De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, el Ejército mexicano está constituido por armas y servicios.
Actualmente, las mujeres pueden ingresar al Sistema Educativo Militar, para realizar sus estudios en diversos Planteles Militares, como el Heroico Colegio Militar, la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Ingenieros, entre otras.
La paridad de género ha sido una de las políticas que el Ejército ha tomado en cuenta en los últimos 20 años.
Fue apenas en diciembre del 2011 cuando se emitió el primer acuerdo para la creación del observatorio para la igualdad entre hombres y mujeres en el Ejército “como una instancia especializada de apoyo para la planeación, detección, evaluación e implementación de acciones dirigidas a prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación por motivos de género”.