Después de la implementación de medidas de austeridad, donde se comprometieron a ahorrar en operaciones 115 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya ha identificado, en el primer trimestre del año, un ahorro de 43.7 millones de pesos por la cancelación del voto electrónico en el extranjero.

La Comisión Temporal de Presupuesto del 2018 del INE detalló en un informe que no se ejercerá el presupuesto del proyecto de auditorías para el voto electrónico de los mexicanos en el extranjero, lo que representa un ahorro de 38% del monto, antes mencionado.

El instituto electoral también señaló que en el primer trimestre del año con corte al 31 de marzo hubo un gasto de 2,280 millones, del presupuesto de 10,932 millones, recursos que se han ejercido de acuerdo con lo programado.

Al presentar el informe, el consejero electoral Ciro Murayama destacó que dos terceras partes del gasto del INE se destinan a instalar casillas y a entregar credenciales actualizadas.

Sobre los salarios de los consejeros, Ciro Murayama recordó que el órgano electoral no tiene la posibilidad de bajar las remuneraciones del personal del INE, pero que él estaría a favor de una compactación salarial en el país .

Concluyó que el ahorro antes mencionado se devolverá a la Tesorería de la Federación después de las próximas elecciones del 4 de junio, ya que analizarán si hay presiones de gastos al término de éstas.

Por otra parte, el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales llevaron a cabo la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con el compromiso de sumar esfuerzos y entregar mejores resultados a la ciudadanía y garantizar el derecho al voto en el proceso electoral del 2018.

Durante la inauguración, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que para que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece y que el sufragio se ejerza con libertad debe haber un buen funcionamiento electoral.

[email protected]