Al igual que otros sectores como aduanas y migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se realizará una limpia contra la corrupción en el Sistema Portuario Mexicano, que cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseveró que la lucha contra la corrupción lleva tiempo porque además aún hay funcionarios que vienen de las administraciones anteriores con “malas mañas”; sin embargo, dijo, será el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, quien tendrá la responsabilidad de combatir las irregularidades en los puertos.

“En cuanto a la administración portuaria, estamos trabajando porque vamos a limpiar de corrupción todo el sistema portuario como lo estamos haciendo en aduanas, va a ser el mismo tratamiento. Es migración, aduanas y puertos”, expresó.

El Ejecutivo consideró que desde hace tiempo se crearon grupos para dominar en todo lo relacionado con las comunicaciones terrestres y la aviación, los aeropuertos y los puertos, áreas que todavía “faltan limpiar”.

“Este es el caso de los puertos y le estoy dando toda la responsabilidad al secretario de Marina, pero estoy seguro que en poco tiempo vamos a poner orden”, enfatizó López Obrador.

Por último, el presidente admitió que todavía hay actos de corrupción en la administración pública, pero insistió que “desde arriba se hacían jugosos negocios al amparo del poder público y no se consideraban como actos de corrupción”.

[email protected]