Además de agricultores, pobladores, estudiantes y empresarios, los grupos de autodefensa en Michoacán están integrados por ex alcaldes; ex aspirantes al Senado; presos por el michoacanazo en el 2009; expriístas y perredistas.

El doctor Manuel Mireles Valverde, el líder más visible del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, encabeza a quienes han participado en actividades políticas, pues de 1984 a 1986 fue militante y funcionario del PRI en Michoacán y en el 2006 fue integrado en la lista del PRD para candidatos al Senado de la República, aunque no logró llegar.

En tanto, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, asegura que el ex alcalde, Uriel Farías, es uno de los líderes de autodefensas en la entidad.

Cabe destacar que Uriel Farías Álvarez, conocido como El Paisa, ex presidente municipal por el PRI del 2008 al 2012, es hermano de Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, a quien se le vincula con el Cártel de Los Valencia, a su vez responsables de ejecuciones en contra de integrantes de Los Zetas y La Familia Michoacana, en el 2006. El Abuelo fue detenido en marzo del 2009 por el Ejército Mexicano, en el municipio de Buenavista Tomatlán, aunque actualmente estaría en libertad.

El actual presidente municipal Guillermo Valencia Reyes despacha desde Morelia, ya que el 12 de abril del año pasado fue expulsado de Tepalcatepec por los grupos de autodefensa.

De acuerdo con Valencia Reyes, el ex presidente municipal perredista en Coalcomán, José Misael González, es otro de los integrantes de los grupos de autodefensa, y quien formó parte de los 27 munícipes detenidos en mayo del 2009 por el gobierno federal, acusados de vínculos con el narcotráfico, aunque meses después fueron liberados, por no haber pruebas.

Actualmente, los grupos de autodefensa están integrados -sobre todo por jóvenes- agricultores, productores, habitantes y comerciantes.

[email protected]